03 septiembre, 2020

Abiertas las inscripciones a la edición virtual del Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación 2020 del Icfes

03 septiembre, 2020
  • El evento anual, que se realiza habitualmente a final del año, se desarrollará el jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2020.
  • Las inscripciones para el Seminario, que este año será virtual, estarán abiertas hasta el 2 de octubre de 2020 en www.icfes.gov.co
  • La conexión es totalmente gratuita. La convocatoria de los trabajos de investigación, que participarán para ser expuestos durante los días del evento, también está abierta.

Bogotá, 2 de septiembre – El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes- no se detiene y el 5 y 6 noviembre desarrollará, como es habitual, el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación en su edición especial 2020 que se ofrecerá en su totalidad de forma virtual.

“Si bien para este año se tenía proyectada la décimo primera versión del Seminario con el tema de habilidades socioemocionales como eje principal, debido a la coyuntura actual se aplazará la agenda prevista y en su lugar, se realizará una edición especial, la versión 2020, con temáticas diversas enfocadas en los desafíos y aprendizajes que deja la pandemia en el sector educativo y las transformaciones necesarias para cerrar las brechas para el aprendizaje y la enseñanza”, explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Al dar apertura a las inscripciones para el Seminario Internacional de Investigación, la funcionaria destacó la importancia de este evento, que nació hace 10 años con el propósito de generar un espacio de interacción entre diferentes actores sociales y entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional, para el intercambio de conocimiento sobre investigaciones en evaluación y calidad de la educación y contribuir a su fortalecimiento.

El evento de este año, propone ser un espacio de interlocución en el que tendrán lugar de manera virtual e interactiva diferentes actividades como conferencias, conversatorios, espacios de discusión, talleres, entre otras, en las que se abordarán temas relevantes de coyuntura en relación con los retos y aprendizajes que deja la pandemia, las disparidades en las trayectorias educativas en los países de América Latina, la necesidad de la transformación digital e innovación pública para cerrar la brecha en calidad, entre otros.

“Para este año, uno de nuestros propósitos es acercar la discusión a las diferentes regiones de Colombia y dar a conocer las investigaciones que desde aquí se desarrollan, el estado de la educación en el territorio nacional en términos de acceso y calidad de la educación, así como los diferentes procesos e iniciativas multifactor que se realizan en pro del aprendizaje y la equidad y la calidad en educación”, afirmó la Directora General del Icfes.

Expertos nacionales e internacionales

Entre los expertos nacionales e internacionales que participarán como conferencistas del Seminario Internacional, se destaca la presencia de Noam Angrist, quien intervendrá con la conferencia “Frenando la pérdida de aprendizaje durante la pandemia: experimento aleatorio rápido de una intervención con tecnología elemental en Botswana”; Sandra García, quien presentará un análisis sobre la desigualdad en la educación en Colombia y sus municipios; y Philip Oreopoulos quien se referirá a los efectos a largo plazo del apoyo integral al estudiante. También cabe destacar que el conversatorio de apertura abordará las reflexiones suscitadas por las consecuencias de la pandemia para el sector educativo y contará con la participación de Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial y ex Ministro de Educación de Perú.

Participa en los talleres

Como todos los años, dentro del Seminario Internacional de Investigación, también se realizarán actividades en las que los asistentes podrán participar de forma activa. Una de estas son dos talleres a través de los cuales se buscará promover la investigación en educación y evaluación y el análisis de los datos del Instituto. Estos son: “Lo que nos dicen los datos, taller para el manejo de las bases de datos del Icfes” y “Hackaton Saber: visualización interactiva”.

Les invitamos a ingresar al siguiente enlace (https://www.icfes.gov.co/seminario-2020) para conocer la descripción y requisitos para la participación en cada taller. Esta es la única actividad del evento con un costo asociado y su cupo es limitado.

Envíe su investigación para darla a conocer en el Seminario

Otra de las formas de participar en el Seminario Internacional es concursando en la convocatoria de trabajos, a través de la cual, los investigadores seleccionados podrán dar a conocer su proyecto de investigación a los asistentes y conferencistas. Esta participación podrá darse por medio de dos modalidades, conferencia paralela y exhibición de video posters. Conozca los términos de referencia en el siguiente enlace:

https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/1973844/Terminos+de+referencia+de+la+convocatoria+de+trabajos.pdf

Inscríbase aquí a la convocatoria para presentar trabajos en el Seminario.

http://formularios.icfes.gov.co/index.php?option=com_chronoforms5&chronoform=formulario-convocatoria-trabajos-2020

Para inscribirse al Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación 2020 ¡Ingrese aquí!

http://www2.icfesinteractivo.gov.co/InscripcionSeminariosWEB/formSeminario/inscripcionSeminarioLogin.jsf

Las inscripciones a este importante evento sobre educación en América Latina estarán abiertas hasta el 2 de octubre de 2020. Recuerde que la conexión al evento es totalmente gratuita. La única actividad que tiene un costo asociado es la asistencia a talleres, previa confirmación de que la persona interesada cumple con todos los requisitos.

Implementado por: