Imagen detalle

ESTUDIANTES DE LA I.E.M. TÉCNICA COMERCIAL SANTA RITA, SENADORAS EN UNA SESIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

16 marzo, 2018

Un grupo de estudiantes de grado 11º, de la I.E.M. Técnica Comercial Santa Rita, visitan el Congreso de la República, gracias al apoyo del Secretario de Educación Ing. Héctor Manuel Gómez, al señor rector Licenciado Gustavo Adolfo Lozano Moreno y a la exitosa gestión del docente Ricardo González, quien tramitó oportunamente esta actividad para el área de Ciencias Sociales la cual es liderada en este grado, por la docente Gladys Álvarez Vargas.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, las estudiantes no ocultaron su sorpresa y admiración, en los rostros risueños y con expresiones como ¡tan bonito!, ¡Yo no conocía!, ¡Solo lo había visto por televisión!, entre otras tantas frases, que llenaban de satisfacción a los docentes acompañantes.

En el recorrido se encontró con un grupo musical que interpretaba ritmos colombianos, para llamar la atención de los visitantes, con un acto simbólico de una mesa dispuesta, para invitar a reiniciar los diálogos de paz con el ELN. Esta situación dio lugar para que las estudiantes expresaran libremente sus opiniones frente a a este proceso. Las estudiantes se unieron a esta iniciativa al expresar la importancia de la paz en nuestro país.

Se continuo el recorrido ingresando al Capitolio, guiados por personas idóneas en temas históricos, como aspectos sobresalientes del “Gran General” Tomás Cipriano de Mosquera, rindiendo homenaje con una estatua en la entrada principal del Capitolio.

Luego las estudiantes entraron al Salón Boyacá y fueron ubicadas en las curules de los senadores, para iniciar un proceso vivencial de aprendizaje sobre una sesión del Honorable Senado de la República. Allí se encontraban tres instituciones educativas de la Ciudad Capital Bogotá.

Con la dirección pedagógica de los profesionales encargados de dirigir a los estudiantes se procede a dar instrucciones concretas a los estudiantes, donde cada Institución educativa representa una bancada política, compuesta por los senadores, los cuales proceden a nombrar la mesa directiva.

Gracias a las orientaciones dadas por los docentes, en la cátedra de Constitución Política y el desarrollo de procesos de formación y participación democrática, una estudiante de Facatativá, es elegida como presidenta del Senado, la cual con gran propiedad y conocimiento da inicio a la sesión.

Es importante señalar que la Institución Educativa periódicamente invita a las estudiantes a ver los programas del Canal Congreso, con el propósito de conocer los proyectos de ley que hacen curso y verificar el desarrollo de las funciones y los procedimientos que se siguen para presentar proyectos de ley.

Continuando con la sesión cada bancada presentó su proyecto de ley siendo aprobado para el ejercicio el tema “NO AL ABORTO, cuya ponente fue una estudiante de la Institución Educativa Técnica Comercial Santa Rita.

Empoderados de su papel de senadores y senadoras, con gran elocuencia discuten los pro y los contra, para la aprobación de esta ley, sin embargo fue archivada pese a los argumentos de nuestra bancada: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”


Entradas relacionadas

Secretario de Educación visita instituciones educativas del municipio

El Secretario de educación realizó una jornada relámpago de visita a las instituciones educativas oficiales del municipio con el fin…


¿Que opinas del artículo?.. Dejanos tu comentario.

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS..

Síguenos en