Imagen detalle

Preguntas frecuentes

30 septiembre, 2019

Preguntas frecuentes :

CALIDAD EDUCATIVA

  • Cómo y cuándo se elabora el plan de desarrollo profesional?

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. M.E.N.

  • ¿Dónde puedo consultar los resultados de las Pruebas SABER?

Los resultados de las pruebas saber se pueden consultar en la página web del ICFES www.icfesinteractivo.gov.co

  03. Cómo se dicta la cátedra de educación sexual? ¿Cuál es el currículo para primaria y bachillerato?

Atendiendo a lo establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto reglamentario 1860 del mismo año, la Educación para la Sexualidad no debe ser impartida en una cátedra o asignatura específica. Estas normas señalan que la educación sexual será impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad; que su estudio y la formación en tales valores no exige asignatura especifica; que dicha formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios; que dicha enseñanza se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos; que la intensidad horaria; y que la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios. Con relación al currículo, se entiende como el diseño y el proceso permanente de selección y organización de la filosofía, el conocimiento y los valores que sobre la sexualidad tiene la comunidad educativa. El currículo no debe entenderse solamente como una etapa inicial, operativa e instrumental de distribuir contenidos a lo largo de los grados, sino como un proceso que se genera desde la cultura y la ciencia. De otra parte, la Educación para la Sexualidad en el marco de competencias ciudadanas no es una asignatura aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de la institución escolar y toda la comunidad educativa, conformada por las directivas, los docentes, los estudiantes, las familias, el personal administrativo y las demás personas que interactúan en ella. La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son las competencias que guían la educación para la sexualidad. Estos hilos se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, a partir de las funciones (reproductiva, comunicativa-relacional, erótica y afectiva), los componentes (identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual) y los contextos (individual, de pareja, familiar y social) de la sexualidad. De acuerdo con todo lo anterior, el Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía no propone unos ejes temáticos como tal que deban desarrollarse en cada grado y asignatura. Por su parte, los hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los Estándares Básicos de Competencias, que el Proyecto Pedagógico en Educación para la Sexualidad sea transversal y se articule al Proyecto Educativo Institucional y al respectivo Plan de Mejoramiento. Actualizado: 25/06/2013. Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Fomento de Competencias.

  04. Los colegios pueden hacer validaciones de grados?

Sí. Todos los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y con las condiciones establecidas en el Decreto 2832 de 2005, pueden efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, de la educación básica y media académica, excepto el grado que conduce al título de bachiller. En tal caso, el interesado puede validar el bachillerato en un solo examen ante el ICFES, de conformidad con establecido en el Decreto 299 de 2009. Los Decretos antes citados se pueden consultar y bajar en el sitio web mineducacion.gov.co. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.

  05. Los alumnos del bachillerato de adultos deben prestar el servicio social obligatorio?

Los alumnos de los planteles de adultos deben cumplir con la resolución 4210 de 1996 sobre las 80 horas de servicio social obligatorio teniendo en cuenta que dicha norma contempla una flexibilidad para que inclusive las mismas labores que desarrollan muchos estudiantes adultos, se puedan considerar como servicio social ya que ni el decreto 3011 de 1997 ni las resoluciones mencionadas anteriormente, los exonera para la prestación de dicho servicio con el fin de obtener su titulo de bachiller. Fecha Actualización: 27 de junio de 2013 – Sub. de Acceso.

  06. ¿Qué son las experiencias significativas ?

Las experiencias significativas son esfuerzos de los docentes por resignificar sus prácticas, las disciplinas y generar en los estudiantes aprendizajes significativos que les permitan desenvolverse competentemente en la sociedad. Reconocer una experiencia es reconocer un maestro, un contexto, un grupo de estudiantes y una realidad. Además, son evidencias de lo que hacen nuestros maestros, y saber que hacen los docentes y los establecimientos educativos, es entender las concepciones que subyacen a la práctica educativa, es ver el ideal de ser humano que estamos formando y comprender las diferentes misiones que se le atribuyen a la educación. una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. Se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera un impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa. Para mayor información consultar las guías 36, 37 y 38 del MEN de las «Rutas del saber hacer», así como el enlace del miscrositio Trama de saberes, tejiendo competencias https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320443.html Fecha Actualización: 29 de Octubre de 2014 – Calidad Educativa

  07. Se pueden hacer acuerdos de pago de pensiones atrasadas entre padres e instituciones educativas?

Si, por supuesto, se pueden hacer, de tal manera y con el fin de que los padres de familia normalicen su situación financiera con la institución educativa y lo ideal es que sea con el representante legal generando un documento legal.

  08. ¿cómo se entiende, desde el MEN, la articulación de la Educación Media con la educación Superior?

Es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de la educación media, la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Fomento de Competencias.

  09. Cómo funcionan las asociaciones de padres de familia?

Las Asociaciones de padres de familia están reglamentadas por el artículo 30 del Decreto 1860 de 1994, en el cual se le determinan sus actividades. Son organismos que prestan colaboración en el mejoramiento de la calidad de la educación y tienen autonomía para manejar sus propios recursos. El decreto 427 de 1996 establece que se deben inscribir ante la Cámara de Comercio las que no tengan personería jurídica y las que ya la tienen continúan con la misma. La supervisión la hace cada Secretaría de Educación. No es obligación que todos los padres se afilien a la misma, ya que la Constitución Política, en su articulo 38, garantiza el derecho a la libre asociación. Solamente se obliga a pagar la cuota a los padres que voluntariamente se afilien. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Fomento de Competencias.

  10. ¿De qué forma las secretarías de educación pueden fomentar las experiencias significativas en su entidad territorial?

El Ministerio de Educación Nacional desde el 2003, ha promovido diferentes estrategias para identificar, evaluar y acompañar experiencias educativas que favorecen los aprendizajes significativos en los diversos ambientes de aprendizaje y que tienen por objetivo el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Una de ellas, es el Sistema de Acompañamiento a Experiencias Significativas “las rutas del saber hacer”, que es una herramienta que permite a los docentes y directivos docentes registrar sus experiencias; y alas Secretarías de Educación, les permite identificar, evaluar y acompañar las mismas. Para mayor información consultar las guías 36, 37 y 38 del MEN de las «Rutas del saber hacer», así como el enlace del miscrositio Trama de saberes, tejiendo competencias https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320443.html Fecha Actualización: 29 de Octubre de 2014 – Calidad Educativa

  11. Cuáles se consideran áreas fundamentales, obligatorias y optativas en la Educación Media?

La Ley 115 de 1994 (art. 23) determina los grupos de áreas obligatorias y fundamentales para la Educación Básica y Media, que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios. Para la educación media académica serán obligatorias las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía (art. 31). Los establecimientos educativos gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, y podrán introducir áreas optativas dentro de su plan de estudios para lograr los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, sin sobrepasar el 20% de las áreas establecidas en el plan de estudios. En la educación media técnica las áreas técnicas se consideran obligatorias y fundamentales y podrán tener la intensidad horaria que el plan de estudios determine

  12. Cuántas horas y en que grados debe cumplirse el servicio social estudiantil?

Está regulado por la resolución 4210 de 1996, la cual establece en su artículo 6o que deben cumplir mínimo con 80 horas de prestación de este servicio, las cuales se deben hacer entre los grados 10º y 11º. No son 80 horas en 10º ni 80 horas en 11º

  13. Las ciencias económicas y las políticas son áreas independientes?

El artículo 31 de la ley 115 de 1994 es claro cuando determina que en la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. Como se puede apreciar en lo dispuesto por la ley, ciencias económicas, políticas y la filosofía, son tres áreas independientes

  14. Los colegios pueden hacer validaciones de grados?

Sí. Todos los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y con las condiciones establecidas en el Decreto 2832 de 2005, pueden efectuar, gratuitamente, la validación de estudios, por grados, de la educación básica y media académica, excepto el grado que conduce al título de bachiller. En tal caso, el interesado puede validar el bachillerato en un solo examen ante el ICFES, de conformidad con establecido en el Decreto 299 de 2009

  15. Se pierde el área de ciencias, si se pierde física, pero se aprueba química?

En relación con la educación Básica, el artículo 23 de la ley 115 de 1994 establece las áreas obligatorias y fundamentales, dentro de las que contempla: Ciencias naturales y educación ambiental. Además, en relación con la educación Media, el artículo 31 (de la misma ley) establece que para educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado y en su parágrafo se afirma que aunque todas las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizarán la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales [. . .] de acuerdo con su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger en la educación superior [. . .]. Por otro lado, el artículo 32 (de la misma ley) establece que la educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. De acuerdo con lo anterior, en el año 1998 el Ministerio de Educación Nacional formula los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental con el propósito de señalar horizontes deseables que se refieren a aspectos fundamentales y que permiten ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas. Este propósito se reitera en los Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales (Documento No. 3 – MEN_2006) donde se expone que los procesos estudiados por esta área pueden dividirse en tres grandes categorías: procesos biológicos, procesos químicos y procesos físicos. Teniendo en cuenta esto, es deseable que las disciplinas se desarrollen de manera integrada en el área, pero como ya las tiene segmentadas por asignaturas en su plan de estudios, se deben valorar los procesos en cada una de ellas, pero la aprobación o reprobación debe ser por área; en este caso CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Por lo tanto, en el Sistema Institucional de Evaluación debe estar contemplado cómo van a proceder para determinar si el estudiante reprueba o aprueba el área, tomando como referente su desempeño en cada una de las asignaturas que la componen

  16. Cómo se dicta la cátedra de educación sexual? ¿Cuál es el currículo para primaria y bachillerato?

Atendiendo a lo establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto reglamentario 1860 del mismo año, la Educación para la Sexualidad no debe ser impartida en una cátedra o asignatura específica. Estas normas señalan que la educación sexual será impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad; que su estudio y la formación en tales valores no exige asignatura especifica; que dicha formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios; que dicha enseñanza se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos; que la intensidad horaria; y que la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios. Con relación al currículo, se entiende como el diseño y el proceso permanente de selección y organización de la filosofía, el conocimiento y los valores que sobre la sexualidad tiene la comunidad educativa. El currículo no debe entenderse solamente como una etapa inicial, operativa e instrumental de distribuir contenidos a lo largo de los grados, sino como un proceso que se genera desde la cultura y la ciencia. De otra parte, la Educación para la Sexualidad en el marco de competencias ciudadanas no es una asignatura aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de la institución escolar y toda la comunidad educativa, conformada por las directivas, los docentes, los estudiantes, las familias, el personal administrativo y las demás personas que interactúan en ella. La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son las competencias que guían la educación para la sexualidad. Estos hilos se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, a partir de las funciones (reproductiva, comunicativa-relacional, erótica y afectiva), los componentes (identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual) y los contextos (individual, de pareja, familiar y social) de la sexualidad. De acuerdo con todo lo anterior, el Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía no propone unos ejes temáticos como tal que deban desarrollarse en cada grado y asignatura. Por su parte, los hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los Estándares Básicos de Competencias, que el Proyecto Pedagógico en Educación para la Sexualidad sea transversal y se articule al Proyecto Educativo Institucional y al respectivo Plan de Mejoramiento. Actualizado: 25/06/2013. Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Fomento de Competencias

  17. ¿Puede una institución quitar o agregar asignaturas en el plan de estudios?, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Este tipo de decisiones corresponden al ámbito de la autonomía de una institución educativa, pero siempre deben ser el resultado de acuerdos con respecto a la pertinencia del PEI y específicamente el plan de estudios a partir de una autoevaluación participativa y que responda a las necesidades de formación acordadas

  18. ¿Un colegio con resolución anualizada se puede pasar a estudio por ciclos lectivos integrados?

La autonomía otorgada por ley a los Establecimientos Educativos les permite organizar las áreas obligatorias y optativas de acuerdo con las necesidades de formación identificadas en el contexto y acordadas en el PEI. El plan de estudios es un proceso curricular que organiza las nueve áreas obligatorias -por ser fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes- y las áreas optativas, ya sea como asignaturas y/o como proyectos pedagógicos, en períodos lectivos que pueden ser anuales, semestrales o trimestrales, y distribuirse en uno o varios grados. Esto quiere decir que no necesariamente se desarrollan todas las áreas, obligatorias y optativas durante todo el tiempo y es su potestad organizarlas para que cumplan con su función en la formación de los estudiantes

  CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL EL EXAMEN SABER 11° PARA UNA PERSONA NATURAL?

Hay que tener en cuenta el cronograma de aplicación de la prueba el cual publica la página institucional de ICFES, ya que hay aplicación para calendario A y B. Dicho cronograma especifica fechas de registro, recaudo, modificación de datos y reclamaciones, citaciones, aplicación del examen, publicación de resultados etc., así como las tarifas de cobro. Se debe ingresar a la página del ICFES www.icfes.gov.co, ir al módulo de estudiantes, padres de familia y comunidad, Saber 11, registro, seleccionar la prueba saber 11°, crear usuario y contraseña prisma y seguir el paso a paso que indique la plataforma hasta la generación del recibo de pago. Como requisito fundamental se debe tener el título de bachiller

COBERTURA

  Cual es la normatividad vigente para el proceso de matricula?

La norma es la resolución 530 del 28 de abril de 2016, bajo los parámetros de la resolución 07797 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

  Las universidades que funcionan en el municipio de Facatativá son?

Universidad de Pamplona (www.unipamplona.edu.co) Programas en Modalidad Distancia: • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. • Licenciatura en Lengua Castellana. Universidad Cooperativa de Colombia (www.universidadcooperativa.org) • Contaduría Pública – presencial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – CEAD FACATATIVA (www.unad.edu.co) Fundación Universitaria San Martin (https://190.254.23.166/) Programas en Modalidad Distancia • Administración de Empresas. • Contaduría Pública. • Ingeniería de Sistemas. Universidad Santo Tomas Universidad Francisco de Paula Santander Universidad de Cundinamarca Escuela de Comunicaciones Ejército Nacional – ESCOM: Pregrados: Administración de Empresas de Telecomunicaciones Tecnología en Electrónica y Comunicaciones Postgrado: Especialización en Seguridad Física y de la Informática Especialización en Gerencia Integral de las Comunicaciones

  Me he trasladado de lugar de vivienda y también quiero cambiar a mi hijo a un colegio cercano de donde actualmente vivo. ¿qué debo hacer?

1. Traslado desde otra región hacia Facatativá: Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT en otra región, y requiere trasladarse a Facatativá, el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado. 2. Traslado desde Facatativá hacia otra región del país o cambio : Si el estudiante se encuentra registrado en Facatativá y requiere trasladarse a otra región, el padre de familia y/o acudiente podrá realizar la solicitud de retiro en la institución educativa en la que se encuentra registrado el estudiante, con carta de solicitud de retiro con la copia del documento de identidad del estudiante.

  Necesito los certificados que acreditan escolaridad, pero el Colegio no me los quiere dar, porque hay un saldo pendiente ¿a qué curso ingresaría en el sistema oficial?

En los casos en los cuales de manera justificada el estudiante no pueda presentar sus antecedentes académicos, las Instituciones Educativas Oficiales pueden realizar examen de nivelación o valoración académica para la clasificación del grado correspondiente.

  Porque las IE pueden atender a todos los niños y las niñas en edad escolar, independiente de su condición mental, física o sensorial?

Porque las I E de Facatativá, atienden bajo un enfoque de la Inclusión Educativa, que significa reconocer la diversidad y permitir que cualquier estudiante, independiente de sus características personales o culturales, sea acogido por la institución educativa, que todos los niños, niñas y jóvenes de una comunidad puedan estudiar juntos y gozar de igualdad de oportunidades.

  Que es el SIMAT?

El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, y de todos las Establecimientos Educativos, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

  Que modelos educativos ofrecen las I.E para alumnos que están en extraedad?

Para los jóvenes que estén en extra edad y que sepan leer y escribir en todas las Instituciones Educativas del municipio se ofrece el programa educativo ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE.

  Que se entiende por extraedad?

Se considera EXTRAEDAD a un estudiante que está en edad tres años por encima al grado escolar que le corresponde. Ejemplo para primero la edad es 6 años, Extraedad es que estuviera en primero entre 8 y 9 años

  Si mi hijo o hija requiere terapia psicológica que debo hacer?

Lo principal es tener presente que aunque la Secretaria de Educación cuenta con profesionales en Psicología, estos por estar en el Sector EDUCACION, no pueden hacer tratamientos, ni terapias. La institución educativa debe hacer la remisión a la entidad de salud del estudiante ya sea del régimen contributivo (EPS) o régimen subsidiario (SISBEN) o caja de compensación u otra instancia.

  Si se es desplazado y no ha hecho la declaración ¿que se debe hacer para garantizar el cupo y recibir los servicios?

Acercarse a la Personería Municipal de Facatativá para que tome la declaración e inicie su proceso de inclusión ante Acción Social. Con las constancias de la condición de desplazado o declaración ante Personería los padres solicitan el cupo de manera inmediata. La Secretaría de Educación los remite a la Institución Educativa más cercana al lugar de residencia, mediante oficio para que puedan ser matriculados.

  Todas las Instituciones Educativas cuentan con docente orientador? y cuál sería su objetivo principal?

En las 11 instituciones educativas, se cuenta con Docente Orientador. La función principal de los Docentes Orientadores es contribución al fomento de las competencias ciudadanas, al fortalecimiento de los ambientes escolares y para contrarrestar los brotes de violencia escolar.

  ¿Como acceder a un cupo en una Institución Educativa Oficial del Municipio de Facatativá?

¿Si el cupo se requiere durante el transcurso del año lectivo? En este caso el cupo debe ser solicitado directamente con el rector de la Institución educativa en la cual desea estudiar.

  ¿Cuáles son las causas por las cuales se pierde el cupo en una institucion educativa?

*Cometer faltas graves estipuladas en el manual de convivencia de la Institución educativa, que ameriten el retiro.

  ¿Cuándo debo realizar la inscripción de mi hijo en primera infancia?

Los padres, madres y/o acudientes de la población infantil que se encuentre entre las edades de 4 a 5 años podrán realizar el proceso de inscripción al grado de transición para el año lectivo de su solicitud de acuerdo al calendario de matricula emitido por la entidad

  ¿Cuándo puede ser retirado del sistema de matrícula un Estudiante?

Según lo establecido en la Resolución 1203 de 2015, procederá la novedad de retiro cuando: a. Exista una solicitud escrita por parte de uno de los padres y/o acudientes, o del estudiante si es mayor de edad. b. Se determine la existencia de deserción escolar, luego de haber hecho el respectivo procedimiento establecido en la Resolución 1740 de 2009 o las normas que la modifiquen o sustituyan. c. Los informes de auditoría que adelante la SE o la Institución Educativa y que evidencien que el estudiante no está siendo atendido. d. Exista un requerimiento de retiro por parte de otra entidad territorial en la cual está matriculado, situación que será verificada por el área de Acceso de la SE

  ¿Cómo acceder al cupo escolar para un estudiante en condición de desplazamiento?

El padre de familia debe acercarse a la Secretaría de Educación para recibir la orientación desde el área de acceso de Cobertura Educativa.

  ¿En el Municipio de Facatativá la Educación es gratuita?

Si, las instituciones educativas de carácter oficial es gratuita.

  ¿En qué horario me atenderán para matricular en las Instituciones educativas oficiales?

Durante el proceso de matrícula el horario de atención a padres, madres o acudientes en las instituciones educativas oficiales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y en las Instituciones con jornada nocturna y fin de semana, se atenderá en horario adicional de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Si tiene y/o desea presentar una queja, petición o reclamo, lo puede hacer ingresando al sistema de atención al ciudadano (SAC) de quejas y soluciones.

  ¿Existe en el municipio de Facatativá alguna Institución Educativa que ofrezca estudiar los fines de semana?

Sí, la única Institución Educativa que ofrece el servicio educativo a los adultos que no pueden estudiar en semana es la IEM Cartagena, los días Sábado todo el dia

  ¿Existe programas de educación para niños en extraedad?

Si, se cuenta con un programa (pensar), dirigido por la I.E.M. Técnico Industrial

  ¿Existen programas de educación primaria y básica para adultos?

Si, el municipio cuenta programas de educación para adultos en las siguientes instituciones educativas: *I.E.M. La arboleda *I.E.M. Cartagena *I.E.M. Silveria Espinosa *I.E.M. Técnico Industrial

  ¿Puedo matricular a mi hijo con discapacidad en la misma Institución de sus hermanos?

Sí el colegio en el que se encuentran ubicados los hermanos(as) de su hijo atiende la condición de discapacidad, cuenta con profesionales de apoyo pedagógico y disponibilidad de cupo, puede ser matriculado allí, de lo contrario lo ideal es buscar otra institución educativa oficial puede responder de manera pertinente al proceso pedagógico que requiere su hijo. ¿Qué Colegios de Facatativá cuentan con el personal capacitado y con un modelo de Inclusión para atender niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales? La Secretaría de Educación presta atención y acompañamiento escolar a estudiantes con discapacidad, talentos y necesidades educativas especiales como parte integral del servicio público educativo en los la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán para estudiantes con discapacidad Auditiva, en la Institución Educativa Municipal Arboleda para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales – discapacidad Física y en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán para estudiantes con discapacidad auditiva, a través del diseño, promoción, materialización y seguimiento de programas y experiencias orientadas a la inclusión académica y social de esta población.

  ¿Qué beneficios existen para garantizar el acceso y permanencia a los estudiantes?

Los niños, niñas y jóvenes del Municipio de Facatativá que se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales tiene acceso a beneficios como: #61656; Gratuidad Educativa: ningún niño, niña o joven matriculado en instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula o pensiones, de igual manera para costos complementarios. #61656; Programa de Alimentación Escolar: la Secretaría de Educación cuenta con el programa de alimentación escolar el cual se brinda a través de complemento alimentario para las instituciones con doble jornada o Almuerzo para el caso de las Instituciones con Jornada Única #61656; Programa de Transporte Escolar: en los casos que se requiera la Secretaria de Educación cuenta con el programa de Transporte escolar que contempla la posibilidad de asignación de rutas escolares para los estudiantes que residan en el sector rural del municipio y sea necesario acercarlos a la Institución Educativa más cercana, así como los estudiantes con Discapacidad Física del municipio. #61656; Inclusión Educativa: a través de la cual se promueve el abordaje de forma pertinente para la población con necesidades educativas especiales (discapacidad y/o talentos excepcionales). De igual manera se continua en la implementación de la Jornada Única en los colegios Silveria Espinosa de Rendón para toda la institución y Técnico Industrial –Sede Rafael Pombo, para el preescolar, que cuentan con los espacios y las condiciones requeridas para el desarrollo de esta propuesta, la cual se desarrolla en una sola Jornada diurna diaria de 8 horas.

  ¿Qué estrategias de permanencia tiene el municipio de Facatativá?

Actualmente contamos con las estrategias de Alimentación Escolar bajo los lineamientos Técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la supervisión directa de la Secretaria de Educación y Transporte Escolar para los estudiantes del sector rural del municipio reglamentado a través de la resolución 1559 de 2012.

  ¿Quiénes pueden estudiar en la jornada nocturna?

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son: a. Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados. b. Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

  ¿Qué colegios tienen jornada completa?

La institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón en sus dos sedes. La Institución Educativa Instituto Técnico Industrial- sede Rafael Pombo- Preescolar. Sede Pueblo Viejo

  ¿Qué cubre la gratuidad ?

La gratuidad educativa reglamentada por el Decreto 4807 de 2011, consiste en la asignación de recursos adicionales, por parte del Gobierno Nacional, para garantizar que los estudiantes de los establecimientos educativos estatales matriculados entre los grados 0 a 11 no paguen derechos académicos ni servicios complementarios. Los derechos académicos son el cobro que hace el establecimiento educativo al padre de familia, acudiente o estudiante, por la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas estatales para todos los niveles y grados. Los servicios complementarios son los cobros que hace la institución educativa estatal por servicios no esenciales pero complementarios al servicio, tales como carné estudiantil, certificados y constancias de estudio, derechos de grado, entre otros. La gratuidad para todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos estatales del país entre grado 0 y 11 significa que los niños matriculados en estos grados no deberán realizar ningún pago por los conceptos anteriores, es decir, ni por los derechos académicos ni por los servicios complementarios.

  ¿Qué debo hacer para actualizar los datos de mi hijo(a)?

Entre las responsabilidades de los padres de familia definidas en la normatividad vigente está la de informar a la institución educativa en relación con cambio de lugar de residencia, cambio en el número de identificación, entre otros; por lo tanto, debe acercarse a la institución educativa donde se encuentra estudiando su hijo(a). Adicionalmente, las INSTITUCIONES EDUCATIVAS, solicitarán a los padres de familia, en la entrega de boletines bimestrales la actualización de la información registrada en la Institución (correo electrónico, dirección de la residencia, documento de identificación, nombre padres o acudientes, entre otros).

  ¿Qué debo hacer para solicitar la unificación de hermanos?

Estudiante Nuevo: Deberá diligenciar los datos del hermano en el formulario de inscripción en las fechas establecidas según el grado a cursar. Estudiante Antiguo: Deberá realizar la solicitud de traslado al colegio en que estudia el respectivo hermano, y validarla presentando el registro civil de nacimiento de cada uno de los estudiantes, para verificar si son hermanos. Dicho proceso lo deben realizar los padres de familia o acudientes registrados en el sistema de información de matrícula donde se encuentra la institución educativa de origen.

  ¿Qué debo hacer para un cambio de jornada o sede en el colegio donde actualmente se encuentra estudiando mi hijo?

Los padres de familia y/o acudientes que solicitan cambio de jornada y/o sede deben hacerlo a través de comunicación escrita dirigida al rector de la respectiva Institución Educativa.

  ¿Qué documentos necesito para formalizar la matrícula?

DOCUMENTOS PARA FORMALIZAR MATRÍCULA ESTUDIANTES EN PRIMARIA #61656; Registro civil estudiante #61656; Fotocopia documento identidad de los padres #61656; Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud. #61656; Fotocopia del carnet de vacunas al día #61656; Dos (2) fotos #61656; Certificado de escolaridad o boletín de notas del grado anterior al solicitado #61656; Recibo de servicio público #61656; #61656; Para estudiantes extranjeros mayores a 7 años: Visa Temporal TP3 y cédula de extranjería. Para estudiantes extranjeros menores a 7 años, únicamente Visa Temporal TP3 DOCUMENTOS PARA FORMALIZAR MATRÍCULA ESTUDIANTES EN SECUNDARIA #61656; Documento de identidad del estudiante #61656; Fotocopia documento identidad de los padres #61656; Fotocopia carnet de afiliación al sistema de seguridad social en salud. #61656; Certificados de escolaridad originales de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores) #61656; Dos (2) fotos #61656; Recibo de servicio público #61656; Para estudiantes extranjeros mayores a 7 años: Visa Temporal TP3 y cédula de extranjería.

  ¿Qué documentos necesito para solicitar un cupo escolar?

#61623; Registro civil estudiante #61623; Fotocopia documento identidad de los padres #61623; Recibo de servicio público #61623; Observador del Alumno en caso de requerirlo #61623; Para estudiantes extranjeros mayores de 7 años: Visa Temporal TP3 y cédula de extranjería. Para estudiantes de 7 años, únicamente Visa

  ¿Se pierde el cupo en una institución educativa por bajo rendimiento académico?

No, la institución educativa debe crear modelos pedagógicos para evitar el bajo rendimiento académico.

  ¿Tengo un hijo con discapacidad y estoy interesada en inscribirlo para el colegio que queda cerca a mi casa, puedo hacerlo?

Si el colegio cercano al lugar de su residencia cuenta con el programa de inclusión que permita atender de manera pertinente la condición de discapacidad que tiene su hijo, puede ser inscrito, de lo contrario lo ideal es buscar otra institución educativa oficial que pueda responder de manera pertinente al proceso pedagógico que requiere su hijo. El proceso que se lleva a cabo para asignar cupo o traslado a un estudiante con discapacidad y/o talentos excepcionales se debe cumplir siempre con el siguiente procedimiento: a. Los padres/acudientes deben remitir el certificado médico del especialista (neurología, psicología, psicología clínica, neuropsicología, pediatría, neuropedíatra, psiquiatría y/o fisiatra), que deberá hacer parte del cuerpo médico de la EPS a la que esté afiliado, en el régimen contributivo o subsidiado, o medico particular en caso de que no tenga afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud. En el certificado se deberá presentar el diagnostico respectivo. b. La institución educativa realizara la valoración pedagógica del estudiante en el marco de la inclusión educativa, que permita establecer las capacidades, competencias y destrezas curriculares y socioemocionales. c. Los padres padres/acudientes deben entregar el resultado de la valoración pedagógica para la asignación de del cupo y/o su remisión a otros sectores, en caso de requerirse, para garantizar la atención que responda a sus necesidades.

ESCALAFÓN

  Para ascender al grado 14, cuál es el número de docentes o directivos docentes que se permite como autores de un libro?

Para ascender al grado 14 del Escalafón Docente, el Decreto 385 de 1998 dispone que las obras didácticas o pedagógicas, técnicas o científicas pueden ser escritas por dos o más educadores

  Que documentos puede anexarse a la solicitud de ascenso régimen 2277 para facilitar el trámite?

•Copia de la cédula de ciudadanía. •Copia del acto administrativo del último ascenso •Certificado de tiempo de servicio •Certificados o diplomas originales que otorgan créditos o copia autentica del diploma y acta de grado, según requisito. •Para ascenso al grado 14, al acta de postgrado debe anexar Certificado de Idoneidad, que lo otorga el Ministerio de Educación Nacional.

  Quienes pueden ingresar al régimen 1278 ?

Quienes deseen ingresar, deben poseer como mínimo título profesional o ser normalistas superiores, y deberán presentarse a concurso público y abierto de acuerdo con la disponibilidad de plazas vacantes

  Requisitos para el ascenso o reubicación, regimen 1278?

Los requisitos para ascender o ser reubicado se encuentran establecidos en el 1278 de 2002 (art.21), y el Decreto reglamentario 2775 de 2009 (art. 2)

  Se puede ascender a un docente varios grados en el Escalafón en el mismo acto administrativo?

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 23 de Decreto 259 de 1981, modificado por el artículo 74 del decreto 2480 de 1986, cuando por acumulación de requisitos un docente deba ascender varios grados, dichos ascensos se pueden decidir mediante un solo acto administrativo, siempre y cuando el docente lo haya solicitad.

  ¿Cuándo se va a realizar el concurso de docentes?

Debe estar pendiente de las convocatorias en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil. www.cnsc.gov.co

  ¿Cuáles son los requisitos legales necesarios para ascender de un grado a otro?

Los requisitos para ascender de un grado a otro en el Escalafón Docente, se encuentran establecidos en el Decretos 2277 de 1979 (art. 10), la Ley 715 de 2001 (art. 24) y 1278 de 2002 (art.21)

  ¿Cómo se vinculan y escalafonan como profesores oficiales, los profesionales que no tienen título de educador?

Los profesionales con título diferente al de educador, se pueden vincular a la educación oficial en los términos establecidos en el Decreto 1278 de junio 12 de 2002 (nuevo estatuto docente) y previa presentación del concurso convocado por el Estado, reglamentado por el decreto 1278 de 2002. No se ha reglamentado el curso de pedagogía que debe acreditar para inscripcion en el nuevo escalafón.( Actualizado: 04/11/2009.)

  ¿En qué condiciones quedan los educadores ya escalafonados frente al nuevo estatuto?

Los educadores que ya están escalafonados de acuerdo con el Decreto 2277 de 1979, siguen bajo esa misma disposición y en caso de que se quieran transferir al nuevo estatuto, lo podrán hacer bajo las condiciones que determine la nueva reglamentación.

  ¿Me sirve para ascender el título de especialización?

No. El nuevo estatuto no contempla beneficios para el ascenso por títulos de especialización. Aunque sí hay un reconocimiento salarial que no es ascenso

  ¿Puedo subir dos o más niveles de una sola vez?

No. El decreto 1278/02 no da la posibilidad de acumular requisitos para reubicacion de nivel. El art. 20 estimula que un docente puede ser reubicado enel nivel siguiente después de tres años de servicio, supere la evaluación de competencias y desempeño y haya disponibilidad presupuestal. Así mismo estipula en el artículo 65 que quienes superen pruebas de asimilación «serán ubicados en el primer nivel salarial de dicho grado, debiendo superar las otras evaluaciones y tiempos para cambiar de nivel».

  ¿Qué documentos puede anexarse a la solicitud de ascenso régimen 1278 para facilitar el trámite?

•Copia de la cédula de ciudadanía. •Copia del acto administrativo del último ascenso •Copia de las calificaciones definitivas de las evaluaciones de desempeño •Puntaje en las evaluación de competencia •Título académico exigido para cada grado

  ¿Qué cursos deben hacer los profesionales no educadores para poder escalafonarse?

Los educadores no licenciados deben presentar concurso y ser nombrados en periodo de prueba en un plantel oficial y aprobar las evaluaciones de desempeño y de competencias y acreditar que cursan o han terminado un posgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía el cual será reglamentado.

  ¿Qué documentos puede anexarse a la solicitud de ascenso regimen 2277 para facilitar el trámite?

•Copia de la cédula de ciudadanía. •Copia del acto administrativo del último ascenso •Certificado de tiempo de servicio •Certificados o diplomas originales que otorgan créditos o copia autentica del diploma y acta de grado, según requisito. •Para ascenso al grado 14, al acta de postgrado debe anexar Certificado de Idoneidad, que lo otorga el Ministerio de Educación Nacional.

  ¿Qué especificaciones o maestrías sirven como mejoramiento económico o para ascenso a los docentes del estatuto de Profesionalización docente?

Teniendo en cuenta que dentro del marco de la autonomía universitaria (artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y artícuo 28 de la ley 30 de 1992), son las instituciones de educación superior quienes crean, organizan y desarrollan los programas académicos dentro de las condiciones de flexibilidad institucional y curricular, y son éstas quienes determinan el perfil profesional y el nombre de cada programa. Por ello, para establecer la afinidad de una profesión con una especialidad se debe tener en cuenta la fundamentación y demás referentes que determinan la semejanza, para lo cual se debe realizar un análisis en cada caso particular Este análisis lo debe hacer cada profesor al momento de decidir la pertinencia de un estudio, indagando en el SISTEMA DE INFORMACION SUPERIOR cual es núcleo básico de conocimiento del estudio que se pretende analizar. Luego, debe analizar si el mismo tiene relación con: a. La formación de pregrado acreditada por cada docente: normalista superior, licenciado en educación, profesional no licenciado y título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. b. Con el nombramiento en propiedad del docente. c. Con el área de desempeño del docente. Si el programa de estudio tiene relación con uno o varios de los tres aspectos señalados, la especialización es válida como mejoramiento o ascenso en caso de maestría.

  ¿Si un docente en carrera docente bajo el Decreto 2277/79 quiere acogerse al Decreto 1278/02 puede hacerlo sin presentarse a concurso?

Si. El proceso lo denomina el artículo 65 del Decreto 1278/02 como «asimilación». Para ello debe someterse a la misma evaluación de desempeño y de competencias realizadas para superar el periodo de prueba. En caso de no superar las pruebas continúa en el grado en el cual se encontraba.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

  01.Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución.

  02.¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación.

  03. ¿Cuál es la responsabilidad de coordinadores como equipo de apoyo del rector en el proceso de evaluación?

Los coordinadores participarán como apoyo en la definición de los indicadores de desempeño y selección de instrumentos para recolectar la información, aportarán al rector información, evidencias y juicios valorativos acerca del desempeño de los docentes. Se espera que el rector y los coordinadores constituyan en equipo de trabajo, para todo el proceso. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 – Sub. de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. M.E.N.

  04. ¿Cuál papel cumplen las entidades territoriales en la definición de los indicadores de la evaluación de directivos y docentes?

La definición de los indicadores es un proceso en cascada y de construcción colectiva. La secretaría de educación determina los indicadores de gestión de los rectores y directores de su entidad territorial y en concordancia con ellos el rector y su comunidad, definen los de su institución. Es importante señalar que la definición de los criterios de desempeño o indicadores a cualquier nivel debe obedecer a las políticas de calidad y eficiencia determinadas por el Ministerio de Educación, basados en estándares universales de desempeño, las necesidades e intereses de las poblaciones atendidas y los proyectos educativos institucionales, entre otros

  05. ¿Cuál procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002): cónyuge o compañero(a) permanente; parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho. El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente.

  06. ¿Cuáles beneficios trae para la institución educativa, la evaluación de desempeño?

El rector en unión con su equipo de coordinadores, hará el análisis de los resultados de las evaluaciones de desempeño de sus docentes y orientadores, identificará en el consolidado institucional, los aspectos fuertes y los aspectos a mejorar, que requieran mayor esfuerzo en el siguiente año, con el fin de incorporar las metas y acciones que resulten del análisis, en el plan de mejoramiento institucional. Se espera que las acciones y estrategias que apoyen el desarrollo de los docentes, incidan en el rendimiento de los estudiantes.

  07. ¿Cuándo queda en firme la evaluación anual de desempeño?

La evaluación de desempeño como proceso anual, termina una vez que el evaluador con la información obtenida sobre el desempeño del evaluado, llena el instrumento de valoración y se reúne con el evaluado para analizar los resultados y elaborar el plan de desarrollo profesional. La evaluación queda en firme cuando el evaluado firma los dos formatos: a) el instrumento de valoración, como notificación de su evaluación y b) el plan de desarrollo como un compromiso de mejoramiento profesional. Si el evaluado interpone algún recurso legal, la evaluación quedará en firme cuando se resuelva el recurso.

  08. ¿Cuándo y cómo debemos enviar a la secretaría de educación, la información consolidada sobre la evaluación de desempeño?

Las Entidades Territoriales registrarán los resultados de los procesos de evaluación de docentes y directivos docentes en los plazos y fechas estipuladas para tal fin. En los sistemas de información en el sistema humano. La fecha límite de presentación de la evaluación de desempeño es aquella en la que se inicia el periodo de vacaciones escolares.

  09. ¿Es equitativa la evaluación de desempeño de los docentes y directivos de las zonas rurales, si se tiene en cuenta que sus condiciones y recursos son distintos?

Los aspectos generales previstos en el Manual contienen los aspectos básicos necesarios para valorar el desempeño de todos los docentes del país y se refieren a las responsabilidades comunes que tiene cualquier docente en el desempeño de su profesión. Sin embargo, la evaluación de desempeño de los docentes y directivos se hace en el ámbito institucional y de acuerdo con el contexto en que laboran. Por tal motivo, estos aspectos generales deben concretarse por medio de indicadores construidos por cada institución de acuerdo con su PEI y sus circunstancias particulares. Actualizado: 22/05/2013

  10. ¿Quién se encarga de hacer la evaluación de desempeño de los rectores?

La evaluación de los rectores y directores rurales es responsabilidad de la secretaria de educación del departamento, distrito o municipio certificado. Cada secretaria designa al evaluador de cada rector, teniendo en cuenta el conocimiento y cercanía que el posible evaluador tiene con la institución educativa y con el desempeño del rector. Puede ser el director de núcleo, un supervisor o un funcionario de la secretaría con un conocimiento adecuado del desempeño del evaluado y designado para este fin por medio de un acto administrativo.

  11. ¿Qué debe hacer el evaluador cuando un docente no acude a la entrevista de la evaluación de desempeño?

Cuando un docente no se presenta a la entrevista para ser notificado de los resultados de su evaluación, es conveniente que el rector lo invite de nuevo por escrito para que conozca cuáles son sus resultados. En el desarrollo de la entrevista, el evaluador y el evaluado pueden identificar los aspectos que muestran un buen desempeño y aquellos aspectos se deben mejorar. Si el docente no acude, se priva de la oportunidad de convenir un plan de desarrollo profesional que permitirá, al final del año siguiente, verificar los cambios positivos. Si definitivamente el docente no acude a las sucesivas invitaciones, el evaluador le comunicará los resultados por medio de edicto en los términos previstos en las normas para notificar un acto administrativo cuando el funcionario no se presenta.

  12. ¿Qué debe hacer la secretaría de educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?

Tanto la Ley 115 de 1994 como la Ley 715 de 2001 son muy claras en cuanto a la responsabilidad que tiene el rector o director de evaluar anualmente el desempeño del personal directivo y docente de la institución educativa que dirige. En la evaluación que realiza la secretaría debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en las leyes vigentes. Esto quedará reflejado en el aspecto correspondiente al cumplimiento de normas. Al incumplir sus funciones podría estar sujeto a un proceso disciplinario.

  13. ¿Qué debe hacer un docente si finalizado el año lectivo no ha sido evaluado?

El Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 8°, establece: ¿El docente o directivo docente que no sea evaluado por su superior inmediato al final del año lectivo, deberá solicitar por escrito que su evaluación sea realizada antes de iniciar el año lectivo siguiente. Una vez solicitada la evaluación, el evaluador tendrá un plazo de dos (2) días para realizar la evaluación

  14. ¿Qué puede hacer un rector si no alcanza a realizar todas las entrevistas durante el último mes del año lectivo?

Si durante el último mes del año lectivo, el rector de una institución educativa de Calendario A que posee un elevado número de docentes, diversas sedes u otras causas, tiene dificultades para cumplir el cronograma de entrevistas que haya establecido, dejará constancia de este hecho en el informe que envíe a la secretaría de educación. El informe deberá contener los resultados de la evaluación de todos los docentes de la institución educativa e indicará con cuáles docentes no fue posible realizar la entrevista para analizar los resultados de la evaluación que ha efectuado y, además, estructurar de manera conjunta el plan de desarrollo profesional. Como parte del proceso de aprendizaje previsto para la evaluación de desempeño que se adelanta en el año, la reflexión sobre estas circunstancias será muy útil para realizar ajustes en el plan de mejoramiento institucional y para planificar la evaluación de desempeño del año siguiente.

  15. ¿Qué les sucede a los docentes que obtengan un resultado no satisfactorio en la evaluación?

El Decreto 3782 de 2007 señala claramente que Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo. Los docentes a que hace referencia este apartado pueden estar trabajando en cualquier nivel de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria o media. A su vez, los directivos docentes son de tres tipos: rectores, directores rurales y coordinadores.

  16. ¿Por qué no se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

El Decreto 3782 de 2007 señala claramente que Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo. Los docentes a que hace referencia este apartado pueden estar trabajando en cualquier nivel de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria o media. A su vez, los directivos docentes son de tres tipos: rectores, directores rurales y coordinadores E

  17. ¿Cuál es el propósito de la Evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el Plan de Desarrollo Profesional, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contiene las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. Al Plan de desarrollo Profesional, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente período. La evaluación y el plan de desarrollo profesional, cumplen una función formativa porque le permiten al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización.

  18. ¿Cómo se hace la convocatoria a la entrevista?

En la comunicación escrita del rector mediante la cual convoca al docente a la entrevista, se deben indicar los objetivos de la entrevista, lugar, fecha, hora y duración aproximada, así como una invitación a prepararse para la reunión.

  19. ¿Cómo y cuándo se elabora el plan de desarrollo profesional?

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución. Fecha Actualización MEN: 05 de julio de 2013 – Sub. de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. M.E.N.

  20. ¿ Cuándo un docente no está de acuerdo con el proceso o los resultados de su evaluación de desempeño, a cuáles recursos legales tiene derecho?

Si el evaluado no está de acuerdo con la valoración del desempeño podrá interponer los recursos de reposición y apelación establecidos en los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo. El de reposición se interpone ante el evaluador para que aclare, modifique o revoque la calificación. El de apelación se interpone ante el inmediato superior del evaluador, para que aclare, modifique o revoque la calificación. El recurso de apelación podrá interponerse directamente sin agotar el de reposición o subsidiario de éste. Cuando el funcionario competente para resolver los recursos se ha retirado de la entidad sin resolverlo, será resuelto por quien lo sustituya

  21. ¿Un rector encargado puede evaluar?

Un rector encargado mediante acto administrativo, tiene la función de evaluar a los docentes del establecimiento educativo en que se desempeña como rector. Si lleva en el cargo menos de tres meses, debe apoyarse para la recolección de información y evidencias de desempeño de los docentes, en el equipo de coordinadores que conoce a los docentes. Si la interinidad se debe a un encargo oficialmente establecido no existe ningún impedimento para realizar la evaluación. Si el encargado de la rectoría no tiene acto oficial que lo designe, pero ha ejercido las funciones por más de 3 meses, la secretaría de educación debe expedir un acto administrativo encargándolo de la función de evaluar el desempeño de coordinadores y docentes.

  ¿ Cuándo un docente no está de acuerdo con el proceso o los resultados de su evaluación de desempeño, a cuáles recursos legales tiene derecho?

Si el evaluado no está de acuerdo con la valoración del desempeño podrá interponer los recursos de reposición y apelación establecidos en los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo. El de reposición se interpone ante el evaluador para que aclare, modifique o revoque la calificación. El de apelación se interpone ante el inmediato superior del evaluador, para que aclare, modifique o revoque la calificación. El recurso de apelación podrá interponerse directamente sin agotar el de reposición o subsidiario de éste. Cuando el funcionario competente para resolver los recursos se ha retirado de la entidad sin resolverlo, será resuelto por quien lo sustituya.

  ¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución.

  ¿Cuál es el propósito de la Evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el Plan de Desarrollo Profesional, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contiene las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. Al Plan de desarrollo Profesional, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente período. La evaluación y el plan de desarrollo profesional, cumplen una función formativa porque le permiten al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización.

  ¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación

  ¿Cuál es la responsabilidad de coordinadores como equipo de apoyo del rector en el proceso de evaluación?

Los coordinadores participarán como apoyo en la definición de los indicadores de desempeño y selección de instrumentos para recolectar la información, aportarán al rector información, evidencias y juicios valorativos acerca del desempeño de los docentes. Se espera que el rector y los coordinadores constituyan en equipo de trabajo, para todo el proceso.

  ¿Cuál papel cumplen las entidades territoriales en la definición de los indicadores de la evaluación de directivos y docentes?

La definición de los indicadores es un proceso en cascada y de construcción colectiva. La secretaría de educación determina los indicadores de gestión de los rectores y directores de su entidad territorial y en concordancia con ellos el rector y su comunidad, definen los de su institución. Es importante señalar que la definición de los criterios de desempeño o indicadores a cualquier nivel debe obedecer a las políticas de calidad y eficiencia determinadas por el Ministerio de Educación, basados en estándares universales de desempeño, las necesidades e intereses de las poblaciones atendidas y los proyectos educativos institucionales, entre otros

  ¿Cuál procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002): cónyuge o compañero(a) permanente; parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho. El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente.

  ¿Cuáles beneficios trae para la institución educativa, la evaluación de desempeño?

El rector en unión con su equipo de coordinadores, hará el análisis de los resultados de las evaluaciones de desempeño de sus docentes y orientadores, identificará en el consolidado institucional, los aspectos fuertes y los aspectos a mejorar, que requieran mayor esfuerzo en el siguiente año, con el fin de incorporar las metas y acciones que resulten del análisis, en el plan de mejoramiento institucional. Se espera que las acciones y estrategias que apoyen el desarrollo de los docentes, incidan en el rendimiento de los estudiantes.

  ¿Cuándo queda en firme la evaluación anual de desempeño?

La evaluación de desempeño como proceso anual, termina una vez que el evaluador con la información obtenida sobre el desempeño del evaluado, llena el instrumento de valoración y se reúne con el evaluado para analizar los resultados y elaborar el plan de desarrollo profesional. La evaluación queda en firme cuando el evaluado firma los dos formatos: a) el instrumento de valoración, como notificación de su evaluación y b) el plan de desarrollo como un compromiso de mejoramiento profesional. Si el evaluado interpone algún recurso legal, la evaluación quedará en firme cuando se resuelva el recurso.

  ¿Cuándo y cómo debemos enviar a la secretaría de educación, la información consolidada sobre la evaluación de desempeño?

Las Entidades Territoriales registrarán los resultados de los procesos de evaluación de docentes y directivos docentes en los plazos y fechas estipuladas para tal fin. En los sistemas de información en el sistema humano. La fecha límite de presentación de la evaluación de desempeño es aquella en la que se inicia el periodo de vacaciones escolares.

  ¿Cómo se hace la convocatoria a la entrevista?

En la comunicación escrita del rector mediante la cual convoca al docente a la entrevista, se deben indicar los objetivos de la entrevista, lugar, fecha, hora y duración aproximada, así como una invitación a prepararse para la reunión.

  ¿Cómo y cuándo se elabora el plan de desarrollo profesional?

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución. Actualizado: 13/12/2018

  ¿Es equitativa la evaluación de desempeño de los docentes y directivos de las zonas rurales, si se tiene en cuenta que sus condiciones y recursos son distintos?

Los aspectos generales previstos en el Manual contienen los aspectos básicos necesarios para valorar el desempeño de todos los docentes del país y se refieren a las responsabilidades comunes que tiene cualquier docente en el desempeño de su profesión. Sin embargo, la evaluación de desempeño de los docentes y directivos se hace en el ámbito institucional y de acuerdo con el contexto en que laboran. Por tal motivo, estos aspectos generales deben concretarse por medio de indicadores construidos por cada institución de acuerdo con su PEI y sus circunstancias particulares. Actualizado: 16/12/2018

  ¿Por qué no se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

El Decreto 3782 de 2007 señala claramente que Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo. Los docentes a que hace referencia este apartado pueden estar trabajando en cualquier nivel de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria o media. A su vez, los directivos docentes son de tres tipos: rectores, directores rurales y coordinadores E

  ¿Quién se encarga de hacer la evaluación de desempeño de los rectores?

La evaluación de los rectores y directores rurales es responsabilidad de la secretaria de educación del departamento, distrito o municipio certificado. Cada secretaria designa al evaluador de cada rector, teniendo en cuenta el conocimiento y cercanía que el posible evaluador tiene con la institución educativa y con el desempeño del rector. Puede ser el director de núcleo, un supervisor o un funcionario de la secretaría con un conocimiento adecuado del desempeño del evaluado y designado para este fin por medio de un acto administrativo.

  ¿Qué debe hacer el evaluador cuando un docente no acude a la entrevista de la evaluación de desempeño?

Cuando un docente no se presenta a la entrevista para ser notificado de los resultados de su evaluación, es conveniente que el rector lo invite de nuevo por escrito para que conozca cuáles son sus resultados. En el desarrollo de la entrevista, el evaluador y el evaluado pueden identificar los aspectos que muestran un buen desempeño y aquellos aspectos se deben mejorar. Si el docente no acude, se priva de la oportunidad de convenir un plan de desarrollo profesional que permitirá, al final del año siguiente, verificar los cambios positivos. Si definitivamente el docente no acude a las sucesivas invitaciones, el evaluador le comunicará los resultados por medio de edicto en los términos previstos en las normas para notificar un acto administrativo cuando el funcionario no se presenta.

  ¿Qué debe hacer la secretaría de educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?

Tanto la Ley 115 de 1994 como la Ley 715 de 2001 son muy claras en cuanto a la responsabilidad que tiene el rector o director de evaluar anualmente el desempeño del personal directivo y docente de la institución educativa que dirige. En la evaluación que realiza la secretaría debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en las leyes vigentes. Esto quedará reflejado en el aspecto correspondiente al cumplimiento de normas. Al incumplir sus funciones podría estar sujeto a un proceso disciplinario.

  ¿Qué debe hacer un docente si finalizado el año lectivo no ha sido evaluado?

El Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 8°, establece: ¿El docente o directivo docente que no sea evaluado por su superior inmediato al final del año lectivo, deberá solicitar por escrito que su evaluación sea realizada antes de iniciar el año lectivo siguiente. Una vez solicitada la evaluación, el evaluador tendrá un plazo de dos (2) días para realizar la evaluación

  ¿Qué les sucede a los docentes que obtengan un resultado no satisfactorio en la evaluación?

El Decreto 3782 de 2007 señala claramente que Son objeto de evaluación de desempeño laboral los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo. Los docentes a que hace referencia este apartado pueden estar trabajando en cualquier nivel de educación: preescolar, básica primaria, básica secundaria o media. A su vez, los directivos docentes son de tres tipos: rectores, directores rurales y coordinadores

  ¿Qué puede hacer un rector si no alcanza a realizar todas las entrevistas durante el último mes del año lectivo?

Si durante el último mes del año lectivo, el rector de una institución educativa de Calendario A que posee un elevado número de docentes, diversas sedes u otras causas, tiene dificultades para cumplir el cronograma de entrevistas que haya establecido, dejará constancia de este hecho en el informe que envíe a la secretaría de educación. El informe deberá contener los resultados de la evaluación de todos los docentes de la institución educativa e indicará con cuáles docentes no fue posible realizar la entrevista para analizar los resultados de la evaluación que ha efectuado y, además, estructurar de manera conjunta el plan de desarrollo profesional. Como parte del proceso de aprendizaje previsto para la evaluación de desempeño que se adelanta en el año, la reflexión sobre estas circunstancias será muy útil para realizar ajustes en el plan de mejoramiento institucional y para planificar la evaluación de desempeño del año siguiente.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

  01. ¿Cuáles son los requisitos para abrir una nueva institución educativa en el municipio de Facatativá?

Las personas interesadas en crear una nueva Institución Educativa en Facatativá, deben acercase a las oficinas de la Secretaria de Educación ubicada en la calle 5 No 11 -21 Facatativá (Cundinamarca) para reclamar el formulario de inscripción, el cual deben presentar junto con copia de los siguientes documentos para adelantar el trámite: a) Licencia de construcción, b) Certificado de Uso de Suelos, c) Licencia Sanitaria, d) Contrato de arrendamiento o certificado de libertad del inmueble (si es propietario) y proyecto educativo institucional..

  02. ¿Cuánto puede cobrar un plantel por certificados de estudios, derechos de grado y carné?

Los planteles definen los cobros por certificados, derechos de grado y carné, de acuerdo con las tarifas de costos educativos que las instituciones educativas presentan como proyecto a la Secretaría de Educación y que sean aprobadas por la ésta, ya que también las Secretarías de Educación son entidades de control de dichos planteles. Actualizado 22/05/2013 – Inspección y Vigilancia

  03. ¿En cuándo está autorizado el incremento de tarifas en planteles privados?

El decreto 2215 de 2003 autorizó el ajuste de las matrículas, pensiones y cobros periódicos para la prestación del servicio público educativo para el año 2003 en los establecimientos educativos privados en un 5.5% de conformidad con la meta de inflación de cada año más unos puntos adicionales, según la clasificación en que hayan quedado los colegios, de acuerdo a su proceso de evaluación establecido en la resolución 2616 de 2003. Para saber exactamente la tarifa del colegio en que esta interesado debe comunicarse directamente con la Secretaria de Educación respectiva. Actualizado: 04/11/2009 .

  04. ¿Es obligación comprar libros y uniformes, en el plantel?

De conformidad con la Directiva Ministerial 001 de 1997, está terminantemente prohibida la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no puedan ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio. Actualizado: 04/11/2009 .

  04. ¿Los planteles privados pueden cobrar por la recuperación de las áreas perdidas al finalizar el año escolar?

El artículo 4 numeral 4 del decreto 2253 de 1995 autoriza a los establecimientos educativos otros cobros periódicos, los cuales deben estar fijados de manera expresa en el reglamento o manual de convivencia. Para el caso objeto de su consulta, si la recuperación de las áreas perdidas está establecida en el manual de convivencia y autorizado por la Secretaria de Educación se puede cobrar, solamente en la recuperación de fin de año académico. Actualizado: 04/11/2009 .

  06. ¿Puede un colegio exigir el cobro de seguro por accidentes siendo que lo tienen afiliado a una EPS?

De conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la ley 115 de 1994, los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal, estarán protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente. Actualizado: 04/11/2009

  07. ¿Qué norma rige los costos educativos de los planteles oficiales? ¿Quién autoriza dichos costos?

Los costos educativos de los planteles oficiales, están regidos por el Decreto 135 de 1996 y corresponde la reglamentación y control a las respectivas Secretarias de Educación. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Permanencia-MEN.

  08. ¿Qué porcentaje de intereses se puede cobrar por mora en el pago de las pensiones?

Para determinar los intereses que se pueden cobrar por mora en el pago de pensiones se debe consultar el porcentaje que autoriza la Superintendencia Bancaria de acuerdo a los regímenes establecidos. Dirección: Calle 7 No. 4-49 Bogotá. Teléfonos: (571)5940200 y 5940201. Actualizado: 30/04/2013

  09. ¿Qué incrementos pueden autorizar los colegios de las Fuerzas Militares?

Los incrementos que se autorizan para los colegios de las fuerzas militares están determinados en el Decreto 135 de 1996, teniendo en cuenta el reglamento que cada una de las respectivas fuerzas tengan para sus planteles, los cuales deben ser informados a las respectivas Secretarias de Educación, con el fin de ser avalados.

  10. ¿Qué se puede hacer con los planteles que exigen materiales educativos muy costosos e innecesarios?

Cuando se exige materiales educativos costosos e innecesarios se puede dirigir a la Secretaria de Educación de Facatativá, con el fin de poner la queja para que se haga una visita al plantel y se tome los correctivos del caso. Actualizado: 22/05/2013.

  11. ¿Se puede sacar un alumno del plantel o del salón por deuda de pensiones?

Los alumnos no pueden ser retirados del plantel educativo ni siquiera del salón de clases por deudas de pensiones de acuerdo con la sentencia SU624 de 1999 de la corte constitucional.

  12.¿Es obligatorio el pago de asociación los padres de familia?

Con relación al cobro por Asociación de Padres de Familia, el artículo 203 de la ley 115 de 1994, establece una prohibición general, para los establecimientos educativos, para las asociaciones de padres de familia, y cualquier otra organización de exigir cuotas, bonos o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos. De igual forma el Decreto 1285 del 27 de abril de 2005 reglamenta que les está prohibido a los docentes, directivos y administrativos y propietarios de establecimientos educativos recaudar dineros o especies con destino a la asociación de padres de familia o cuyo cobro corresponda a esta.

  13.¿Se puede retirar un alumno del salón o del plantel por no portar el uniforme del colegio?

La Directiva Ministerial No. 07 del 19 de febrero de 2010 señala que si un estudiante no tiene las condiciones económicas para el uso de estos uniformes no se le debe negar su cupo, ni su asistencia a clases.

  14. Estoy atrasado en el pago de pensiones y la institución educativa no me entrega los boletines, o los certificados que concepto jurídico me dice que no me pueden retener los certificados.

Al respecto el Ministerio de Educación ha respondido que hay unos señalamientos de la corte suprema: “La posición permanente de la Corte5 ha sido la siguiente: «Cuando la entidad educativa se niega a entregar los documentos que son resultado de la labor académica desempeñada por el estudiante, pretextando la falta de pago de las pensiones, se torna evidente el conflicto entre el derecho constitucional a la educación y el derecho del plantel a recibir la remuneración pactada. En efecto, la no disposición de los certificados implica la práctica suspensión del derecho a la educación, ya que es necesario presentarlos para asegurar un cupo en otro establecimiento o para proseguir estudios superiores.» Y la Corte se refiere al tema en las sentencias T-659-12: Ha sostenido la Corte que la protección de los intereses económicos de las instituciones educativas no puede quebrantar los derechos fundamentales del educando. En reiteradas ocasiones, esta Corporación ha mencionado que los planteles educativos no están habilitados para retener los documentos requeridos por los estudiantes. Así pues, lo que se pretende al fijar esta línea jurisprudencial es salvaguardar los derechos de los menores con el fin de no vulnerar e interrumpir abruptamente su formación académica, más aún cuando las instituciones, por medio de las acciones consagradas en ley, pueden garantizar y hacerle exigible al deudor incumplido la satisfacción de sus obligaciones. En síntesis, la retención injustificada de esta clase de documentos se convierte en una conducta lesiva del derecho a la educación, contraria al principio de dignidad humana y atentatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto, debido a que la entrega de los certificados académicos no es sinónimo de condonación de deudas, pues en ningún momento se libera al deudor para que cumpla con el pago de los compromisos adquiridos. y T-635-13: La retención de los documentos que acreditan la labor realizada por un estudiante en una institución educativa, es un límite injustificado (i) al derecho a la educación, en tanto son documentos necesarios para continuar la vida escolar, sea en otra institución del mismo nivel, o en una de educación superior, y (ii) a otros derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, cuando tales certificaciones se requieren para acceder al mercado laboral. Al sostener estos criterios, la Corte Constitucional no pretende desconocer el derecho que le asiste a las instituciones educativas de recibir la remuneración convenida con los estudiantes o sus familias, por el servicio que prestan; sin embargo, si advierte que para el pago de dicha remuneración no se pueden ejercer actos de presión, situación que se configura, por ejemplo, con la retención de certificaciones, actas o diplomas, entre otros documentos que requieren los estudiantes para demostrar su nivel educativo o la culminación de sus estudios.

  15. Deseo terminar mi bachillerato por ciclos, desde que edad me reciben; ¿tengo que llevar un permiso de la Secretaria de Educación?

La edad mínima es de 15 años pero que hayan dejado de estudiar por dos años y se debe tener un permiso de la Secretaria de Educación.

  16. ¿Qué podemos hacer para que los padres de familia se pongan al día en las pensiones?

Inspección y vigilancia dispone de recursos de conciliación y compromiso, de todas formas se recomienda generar documentos de compromiso financiero para el futuro pago de deudas morosas, al momento de realizar la matricula

NÓMINA

  01¿En qué tiempo se debe radicar una novedad de nómina?

Las novedades deben ser radicadas del 1 al 10 de cada mes

  02. ¿Cómo se puede consultar y generar el desprendible de pago mensual y los Certificados de Ingresos y Retenciones?

Mediante el link “ www.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co” parte inferior izquierda: descargue desprendible de pagos, seleccionar Facatativá e ingresar

  03. ¿Cómo se puede consultar certificado de aportes de parafiscales y seguridad social?

Mediante el link “httpss://www.enlace-apb.com/interssi/certificadoPago.plus”

  04¿Cuándo se cancela el Salario Mensual a la planta en general?

El día de pago del salario para la planta Docente y administrativa se establece teniendo en cuenta el proceso requerido por la Secretaria de Hacienda del Municipio, ente pagador de la Nómina de la Secretaria de Educación, proceso que busca se efectué el pago el último día hábil de cada mes, a excepción del mes de Diciembre que depende de procesos de pago de primas y Nómina

  05. ¿Cuál es el procedimiento para tramitar una libranza?

Se debe solicitar directamente a la cooperativa o banco, y remitirlo al área de nomina de la Secretaria de Educación, con el fin de dar el visto bueno de acuerdo a la capacidad de endeudamiento. Es importante aclarar que se autorizan las libranzas que cumplan con los requerimientos legales de máximos descuentos, valores mayores a estos no serán aprobados. Si se efectúa la cancelación total de la deuda, se debe remitir copia del paz y salvo a la Secretaria de Educación, para la suspensión del descuento. Este proceso se toma de 2 a 5 días

  06. hacer para que no continúe un descuento por nómina de una libranza?

El docente debe radicar una carta adjuntando el paz y salvo de la cooperativa, banco o entidad financiera, si dicha entidad no ha radicado ni enviado la novedad por medio del archivo plano, es importante aclarar que no reciben consignaciones de pagos realizados por que no es un documento válido para dejar de aplicar descuentos, deben ser radicadas del 1 al 10 de cada mes

  07. ¿Cómo se liquida el periodo de incapacidad de un docente?

La Ley 6 de 1945 en su artículo 12 literal c) indica: “El auxilio por enfermedad no profesional, hasta por ciento ochenta (180) días de incapacidad comprobada para trabajar, se liquidará así: las dos terceras partes del salario, durante los primeros noventa (90) días, y la mitad del salario por el tiempo restante”. El Decreto 1848 del 04 de noviembre de 1968, por medio del cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968, en su capítulo III ENFERMEDAD NO PROFESIONAL artículo 8 indica: “Definición. Se entiende por enfermedad no profesional, todo estado patológico morboso, congénito o adquirido, que sobrevenga al empleado oficial por cualquier causa, no relacionada con la actividad específica a que se dedique y determinado por factores independientes a la clase de labor ejecutada o del medio en que se ha desarrollado en el trabajo”

  08. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de mi cuenta de nómina?

La solicitud del cambio de cuenta de nómina debe efectuarse mediante formato que se encuentra disponible en el SAC (Sistema de atención al ciudadano), adjuntando el Certificado original emitido por la Entidad Bancaria y copia de la cédula de ciudadanía, por tratarse de una novedad, la radicación debe efectuarse dentro de los primeros diez (10) días del mes

  09. ¿Se puede consultar la programación de pago de intereses de cesantías?

Verifique en la página de www.fompremag.gov.co para cuando está programado su pago de intereses ya que la Fiduprevisora S. A es la encargada de liquidar y programar el pago de intereses a las cesantías de los Docentes y Directivos Docentes de las IEM. La responsabilidad de la Secretaría de Educación se limita al reporte oportuno de las cesantías de los Docentes y Directivos Docentes.

  10. ¿Cuándo se pagan los intereses a las cesantías?

El cronograma de pagos se debe consultar en la página web de la Fiduciaria en www.fomag.gov.co

  11.¿Cómo generar el extracto de cesantías e intereses de cesantías?

Para el caso de los docentes éste certificado lo expide la Fiduciaria, para ello remitirse al link www.fomag.gov.co en éste podrá encontrar el instructivo para descargar dicho documento

PRESTACIONES ECONÓMICAS

  Como se debe presentar la documentación requerida para la solicitud de prestaciones económicas?

•En una carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el orden relacionado en la lista de requisitos

  Cuales documentos se pueden solicitar en la Secretaria de Educación, para tramites de prestaciones económicas ?

– Certificado de Historia laboral o Tiempo de Servicio – Certificado de Factores salariales – Paz y salvo de nomina

  Los tres años que se reconocen por mejoramiento académico a partir de qué fecha se reconocen?

La fecha que se determina para el siguiente ascenso por efectos de mejoramiento académico, es la especificada en la resolución del ascenso inmediatamente anterior#894; en atención a que el ascenso por mejoramiento académico se reconoce es con el estímulo de tres (3) años de servicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Decreto 2277 de 1979

  Para ascender al grado 14, ¿cuál es el número de docentes o directivos docentes que se permite como autores de un libro?

Para ascender al grado 14 del Escalafón Docente, el Decreto 385 de 1998 dispone que las obras didácticas o pedagógicas, técnicas o científicas pueden ser escritas por dos o más educadores

  ¿Como se debe presentar la documentación requerida para la solicitud de prestaciones económicas?

•En una carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el orden relacionado en la lista de requisitos

  ¿Como se obtiene el formulario para solicitar una prestación económica?

En la Secretaria de Educación de Facatativá o se puede bajar en la página web Google/fomag/prestaciones/formatos solicitud de prestaciones/ bajar documento requerido. También en este sistema, en el menú «Consultas», «Trámites»,…. se encuentra el formulario para su descarga

  ¿Cuál es el termino para la aprobación y posterior pago de las diferentes prestaciones sociales solicitados por los docentes?

En la Secretaria de Educación de Facatativá el término es de 15 días hábiles, en la Fiduprevisora 45 días hábiles, y para desembolso 45 días; más la distancia.

TALENTO HUMANO

  01. ¿Puede un municipio certificado incorporar la planta de personal que le entrega el departamento sin parámetros o requisitos de carácter técnico?

El personal que entrega el departamento al municipio certificado debe corresponder al estudio técnico previo realizado conjuntamente entre el departamento y el municipio. Las dos entidades deben verificar que personal entregado por el departamento cumpla los requisitos para su incorporación a la planta de personal del municipio. / Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  02. ¿Es competente el municipio certificado para homologar o nivelar los salarios del personal administrativo que recibe y puede hacerlo con recursos del SGP?

La entidad territorial certificada no puede homologar o nivelar los salarios del personal administrativo con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones. / Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  03. ¿Es procedente que la autoridad administrativa de un departamento autorice el traslado de un docente amenazado a otra entidad territorial certificada sin que se haya expedido la reglamentación de traslados entre entidades certificadas?

Es procedente el traslado de un docente amenazado y para hacerlo se requiere un convenio interadministrativo entre las entidades territoriales, según el artículo 22 de la Ley 715 de 2001. De acuerdo con la Directiva Ministerial No. 14 de 2002 se debe garantizar el derecho a la vida. / Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  04. ¿Pueden las entidades territoriales contratar docentes por fuera de la planta de personal formalmente constituida, aduciendo necesidades del servicio?

Las entidades territoriales no pueden contratar docentes por fuera de la planta de personal aprobada. La contratación del servicio educativo solo es posible en las condiciones establecidas en los artículos 23 y 27 de la Ley 715 de 2001 y en el Decreto 1528 de 2002. Actualizado: 22/05/2013

  05. (Art. 6º. Lit.a) ) Si cumple con las 40 semanas, también deben cumplir con las horas efectivas anuales, según niveles y ciclos?

Si, según Resolución 1730 de 2004 Fecha de actualización 8/11/2009. Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

  06. ¿Quiénes son los encargados de la implantación de las políticas sobre educación sexual en Colombia?

De acuerdo con el artículo 77 de la ley 115¿las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas por la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales… dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional¿. Por este motivo, y en el marco de la descentralización y autonomía regional, es competencia de cada institución educativa a través de la Secretaria de Educación Departamental, formular sus propios proyectos de acuerdo a los contextos locales y regionales. En igual forma el Art. 14 de la Ley 115 establece la Enseñanza obligatoria para ¿ todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: e.) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. / Actualizado: 04/11/2009 Administración de Personal

  07.Se declaró inexequible el Art. 7 del 1278, ¿esto quiere decir que los bachilleres pedagógicos pueden concursar?

Los aspirantes a participar en el concurso docente deben tener título de: Normalista Superior, Tecnólogo en Educación, Licenciado en Educación o Profesional no Licenciado. Los aspirantes que no acrediten uno de estos títulos no podrán participar en el concurso. Actualizado: 22/05/2013.

  08. ¿De conformidad con el parágrafo del artículo 13 del Decreto 1278, pueden los docentes que señala en artículo 38 de la Ley 715, ser vinculados provisionalmente sin superar el concurso de méritos?

En los términos que señala el artículo 38 de la Ley 715 de 2001, estos docentes sí pueden ser vinculados. Precisamente porque su vinculación es provisional, el docente no adquiere derechos de permanencia en el servicio público educativo estatal. Para que esto ocurra se requiere el concurso y la inscripción en el nuevo escalafón de acuerdo con el Decreto 1278 de 2002./ Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  09. ¿Cuáles son los procedimientos para adopción e incorporación de la planta definitiva y se requiere posesión?

Una vez realizado el estudio técnico de la planta de personal, la entidad territorial la adopta mediante acto administrativo. Inmediatamente debe proceder a la incorporación, mediante acto administrativo, de las personas en los cargos de esa planta, previo cumplimiento de los requisitos exigidos. Sí se requiere la posesión. Deben tenerse presente las disposiciones de la Ley 715 de 2001 en sus artículos 34, 37 y 38. /Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  10. ¿A la luz del ordenamiento jurídico vigente, cuál es la instancia competente para expedir los lineamientos necesarios para la incorporación de plantas de personal, la Nación o la entidad territorial correspondiente?

Los lineamientos para la incorporación de personal están definidos por la Ley 715 de 2001, en los artículos 34 y 38. Además, el Decreto 3020 de 2002 en los artículos 2 y 4, define criterios para la organización de las plantas de personal. /Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  11. ¿Pueden los municipios certificados realizar nombramientos provisionales, sin haber recibido la planta de personal por parte del departamento?

Los municipios certificados no pueden realizar nombramientos provisionales porque no cuentan con una planta de personal. Esta solo puede adoptarse después de la entrega formal, real y material por parte del departamento. / Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  12. ¿Quiénes son los encargados de la implantación de las políticas sobre educación sexual en Colombia?

De acuerdo con el artículo 77 de la ley 115¿las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas por la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales… dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional¿. Por este motivo, y en el marco de la descentralización y autonomía regional, es competencia de cada institución educativa a través de la Secretaria de Educación Departamental, formular sus propios proyectos de acuerdo a los contextos locales y regionales. En igual forma el Art. 14 de la Ley 115 establece la Enseñanza obligatoria para ¿ todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: e.) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. / Actualizado: 22/05/2013 Administración de Personal

  13. Concursé en el 2004, en este momento me encuentro en periodo de prueba. ¿puedo inscribirme nuevamente para otro cargo?

Estar nombrado como docente o directivo docente en periodo de prueba no genera ninguna inhabilidad para participar en otro concurso. Actualizado: 04/11/2009 Dirección de Descentralización.

  14.Estoy cursando mi carrera pero aún no tengo título, ¿puedo concursar?

En el plazo que la entidad territorial establezca, el aspirante que haya superado las pruebas aplicadas por el ICFES debe presentar los documentos soporte de experiencia y formación académica. En caso de no acreditarse el título exigido para el cargo para el cual concursa, no será citado a entrevista. Actualizado: 22/05/2013.

  15. Estoy en lista de elegibles pero no he sido nombrado, ¿puedo inscribirme al nuevo concurso?

Las personas que hagan parte de listas de legibles pueden inscribirse y concursar en las convocatorias que han abierto las entidades territoriales. Actualizado: 22/05/2013 .

  16. Existiendo lista de elegibles, ¿pueden continuar docentes en provisionalidad?

Por disposición del decreto-ley 1278 de 2002, las vacantes que se generen en las plantas de personal docente, deben ser provistas con docentes que estén en las listas de elegibles, en consecuencia en las áreas, ciclos y niveles donde existan listas de elegibles no pueden ser nombrados o mantenerse docentes en provisionalidad. Actualizado: 22/05/2013 .

  17. Soy profesional. ¿En qué área puedo inscribirme?

Los profesionales no licenciados que deseen participar en el concurso deben inscribirse en el área de su formación o en un área afín. En la página www.mineducacion.gov.co puede consultar las orientaciones que para la definición de áreas afines ha publicado el Ministerio de Educación Nacional. Actualizado: 22/05/2013.

  18. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la publicación de la lista de elegibles y los nombramientos en periodo de prueba?

La entidad territorial que convoca a concurso debe comunicar el nombramiento en periodo de prueba dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de las listas de elegibles. Uan vez comunicado el nombramiento, el docente o directivo docente nombrado en periodo de prueba, dispone de un término de cinco (5) días hábiles para comunicar a la entidad que lo nombró la aceptación del cargo y diez (10) días hábiles adicionales para tomar posesión del mismo. Actualizado: 22/05/2013.

  19. ¿Cómo obtengo la citación al examen ICFES?

Con el nuevo sistema de inscripción en el concurso, la citación a pruebas ICFES se obtiene al finalizar la inscripción, la cual se realiza a través de la página de Internet www.icfesintractivo.gov.co. Actualizado: 04/11/2009 Dirección de Descentralización.

  20.  ¿Cómo se conforma la lista de elegibles?

Las listas de elegibles incluirán a quienes hayan superado las pruebas del concurso, en estricto orden descendente de los puntajes obtenidos, sin exceder tres (3) veces el número de vacantes convocadas por la entidad territorial para cada nivel, ciclo, área, especialidad y cargo. Actualizado: 22/05/2013.

  21. ¿Cómo se hacen los nombramientos en periodo de prueba?

Los nombramientos en periodo de prueba se hacen con base en la lista de elegibles y en estricto orden descendente, comenzando por el primero de la lista, hasta proveer las plazas vacantes definitivas existentes en la entidad territorial. La forma de hacer los nombramientos en periodo de prueba debe permitir que los interesados puedan conocer que se ha seguido estrictamente el orden de la lista de elegibles. Una muy buena manera de permitir que todos conozcan de este proceso es mediante la realización de audiencias públicas en las cuales los docentes y directivos docentes seleccionados en estricto orden de puntaje pueden escoger dentro de las plazas vacantes, los establecimientos educativos donde prestarán sus servicios. Actualizado: 22/05/2013.

  22. ¿Es cierto que el profesional no licenciado debe realizar un postgrado en   22. ¿Qué pasa si un elegible no acepta el nombramiento en periodo de prueba?

educación o un curso de pedagogía?

Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, que hayan sido seleccionados mediante concurso y nombrados en periodo de prueba, deben acreditar, al término del periodo de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior. Actualizado: 22/05/2013 .

El docente o directivo docente nombrado en periodo de prueba que no acepte su nombramiento serán excluidos de la lista de elegibles y la entidad territorial nombrará y posesionará a quien le sigue en la lista de elegibles. Actualizado: 22/05/2013.

  23. ¿Qué tipo de educación se requiere para poder concursar?

Para poder concursar se requiere tener título de: Normalista Superior, Tecnólogo en Educación, Licenciado en Educación o Profesional no licenciado. Actualizado: 22/05/2013.

  24. ¿ Cuándo un docente no está de acuerdo con el proceso o los resultados de su evaluación de desempeño, a cuáles recursos legales tiene derecho?

Si el evaluado no está de acuerdo con la valoración del desempeño podrá interponer los recursos de reposición y apelación establecidos en los artículos 50 y siguientes del Código Contencioso Administrativo. El de reposición se interpone ante el evaluador para que aclare, modifique o revoque la calificación. El de apelación se interpone ante el inmediato superior del evaluador, para que aclare, modifique o revoque la calificación. El recurso de apelación podrá interponerse directamente sin agotar el de reposición o subsidiario de éste. Cuando el funcionario competente para resolver los recursos se ha retirado de la entidad sin resolverlo, será resuelto por quien lo sustituya. Actualizado: 22/05/2013 .

  25. ¿Además de las acciones descritas en el Manual de Evaluación, cuáles actividades recomiendan para disminuir el subjetivismo en el proceso de la evaluación de desempeño?

Una construcción en forma participativa de los indicadores de desempeño y de los instrumentos de recolección de información, una selección adecuada de evidencias y un proceso serio de confrontación y análisis de la información, en especial tomando como referencia la realidad institucional, seguramente contribuirán a mejorar la objetividad del proceso. Igualmente la objetividad tiene que ver, por una parte, con la ética y responsabilidad del evaluador y, por otra, con los principios de pertinencia, participación y equidad que deben orientar en todo momento el proceso. Actualizado: 22/05/2013 .

  26. ¿Además de valorar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a docentes y directivos, cuáles otros aspectos se evalúan?

El instrumento de evaluación está diseñado de tal manera que los aspectos y sus descriptores, tienen en cuenta los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores, que deben tener los docentes y que se hacen evidentes en su desempeño. Actualizado: 22/05/2013.

  27. ¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución. Actualizado: 22/05/2013.

  28. ¿Cuál es el propósito de la Evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el Plan de Desarrollo Profesional, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contiene las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. Al Plan de desarrollo Profesional, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente período. La evaluación y el plan de desarrollo profesional, cumplen una función formativa porque le permiten al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización. Actualizado: 22/05/2013.

  29. ¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación. Actualizado: 22/05/2013 .

  30. ¿Cuál es la responsabilidad de coordinadores como equipo de apoyo del rector en el proceso de evaluación?

Los coordinadores participarán en la definición de los indicadores de desempeño y selección de instrumentos para recolectar la información, aportarán al rector información, evidencias y juicios valorativos acerca del desempeño de los docentes. Pero fundamentalmente se espera que el rector y los coordinadores se constituyan en equipo de trabajo, para todo el proceso. Actualizado: 22/05/2013.

  31. ¿Cuál papel cumplen las entidades territoriales en la definición de los indicadores de la evaluación de directivos y docentes?

La definición de los indicadores es un proceso descendente y de construcción colectiva. La secretaría de educación determina los indicadores de gestión de los rectores y directores de su entidad territorial y en concordancia con ellos el rector y su comunidad, definen los de su institución. Es importante señalar que la definición de los criterios de desempeño o indicadores a cualquier nivel no se hace caprichosamente, por el contrario deben obedecer a las políticas de calidad y eficiencia determinadas por el Ministerio de Educación, basados en estándares universales de desempeño, las necesidades e intereses de las poblaciones atendidas y los proyectos educativos institucionales, entre otros. Actualizado:22/05/2013

  32. ¿Cuál procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Unico (Ley 734 de 2002): ¿¿cónyuge o compañero(a) permanente¿ parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho.¿ El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente. Actualizado: 22/05/2013.

  33. ¿Cuáles beneficios trae para la institución educativa, la evaluación de desempeño?

El rector en unión con su equipo de coordinadores, hará el análisis de los resultados de las evaluaciones de desempeño de sus docentes y orientadores, identificará en el consolidado institucional, los aspectos fuertes y los aspectos a mejorar, que requieran mayor esfuerzo en el siguiente año, con el fin de incorporar las metas y acciones que resulten del análisis, en el plan de mejoramiento institucional. Se espera que las acciones y estrategias que apoyen el desarrollo de los docentes, incidan en el rendimiento de los estudiantes. Actualizado: 04/11/2009 Subdirección de Estándares y Evaluación.

  34. ¿Cuándo queda en firme la evaluación anual de desempeño?

La evaluación de desempeño como proceso anual, termina una vez que el evaluador con la información obtenida sobre el desempeño del evaluado, llena el instrumento de valoración y se reúne con el evaluado para analizar los resultados y elaborar el plan de desarrollo profesional. La evaluación queda en firme cuando el evaluado firma los dos formatos: a) el instrumento de valoración, como notificación de su evaluación y b) el plan de desarrollo como un compromiso de mejoramiento profesional. Si el evaluado interpone algún recurso legal, la evaluación quedará en firme cuando se resuelva el recurso. Actualizado: 22/05/2013.

  35. ¿Cuándo y cómo debemos enviar a la secretaría de educación, la información consolidada sobre la evaluación de desempeño?

Para que las secretarías puedan estructurar los planes de mejoramiento de la entidad territorial y las estrategias de apoyo a las instituciones educativas, es muy importante que reciban información consolidada sobre los resultados de la evaluación de desempeño. El Ministerio de Educación ha expedido la Resolución 2707 de 2003 que adopta el Manual de Evaluación y los instrumentos. En ella se establece que al finalizar el año lectivo, los establecimientos educativos entregarán información organizada en hojas electrónicas con los datos de los docentes y con los resultados de la valoración de los aspectos del desempeño. La hoja electrónica permite a los directivos de los establecimientos educativos elaborar gráficas con los resultados globales de la evaluación. Esta visión de conjunto repercutirá favorablemente en la elaboración y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional. También el Ministerio de Educación ha entregado una hoja electrónica que permite consolidar y analizar los resultados de la evaluación de los directivos docentes (rectores, coordinadores y directores rurales) de un departamento, distrito, municipio certificado, municipio no certificado o localidad de un distrito. Actualizado: 22/05/2013.

  36. ¿Cómo se hace la convocatoria a la entrevista?

En la comunicación escrita del rector mediante la cual convoca al docente a la entrevista, se deben indicar los objetivos de la entrevista, lugar, fecha, hora y duración aproximada, así como una invitación a prepararse para la reunión. Actualizado: 22/05/2013.

  37. ¿Cómo y cuándo se elabora el plan de desarrollo profesional?

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución. Actualizado: 22/05/2013.

  38. ¿Es equitativa la evaluación de desempeño de los docentes y directivos de las zonas rurales, si se tiene en cuenta que sus condiciones y recursos son distintos?

Los aspectos generales previstos en el Manual contienen los aspectos básicos necesarios para valorar el desempeño de todos los docentes del país y se refieren a las responsabilidades comunes que tiene cualquier docente en el desempeño de su profesión. Sin embargo, la evaluación de desempeño de los docentes y directivos se hace en el ámbito institucional y de acuerdo con el contexto en que laboran. Por tal motivo, estos aspectos generales deben concretarse por medio de indicadores construidos por cada institución de acuerdo con su PEI y sus circunstancias particulares. Actualizado: 22/05/2013

  39. ¿La evaluación de desempeño es para sancionar o para beneficiar a los docentes?

¿La evaluación de desempeño es para sancionar o para beneficiar a los docentes? El propósito fundamental es mejorar. La evaluación permite que se reconozca la labor y la tarea para avanzar profesional y personalmente. El proceso de evaluación del desempeño en un año lectivo culmina en un acuerdo entre evaluador y evaluado, sobre compromisos de mejoramiento y desarrollo profesional, establecidos en el plan de desarrollo, a partir de los resultados obtenidos. Actualizado: 22/05/2013.

  40. ¿Hasta cuándo se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

Cuando estos docentes ingresen en forma definitiva al servicio del Estado, se regirán por el nuevo Estatuto Docente, Decreto 1278 de 2002. Por lo tanto no están en el ámbito de aplicación que define el Decreto 2582 de 2003: ¿¿ se aplica a los servidores públicos que son docentes o directivos docentes de las entidades territoriales, que se rigen por el Decreto-Ley 2277 de 1979 y se desempeñan como tales en los establecimientos educativos oficiales?. Actualizado: 22/05/2013.

  41. ¿Quién se encarga de hacer la evaluación de desempeño de los rectores?

La evaluación de los rectores y directores rurales es responsabilidad de la secretaria de educación del departamento, distrito o municipio certificado. Cada secretaria designa al evaluador de cada rector, teniendo en cuenta el conocimiento y cercanía que el posible evaluador tiene con la institución educativa y con el desempeño del rector. Puede ser el director de núcleo, un supervisor o un funcionario de la secretaría con un conocimiento adecuado del desempeño del evaluado y designado para este fin por medio de un acto administrativo. Actualizado: 22/05/2013.

  42. ¿Qué debe hacer el evaluador cuando un docente no acude a la entrevista de la evaluación de desempeño?

Cuando un docente no se presenta a la entrevista para ser notificado de los resultados de su evaluación, es conveniente que el rector lo invite de nuevo por escrito para que conozca cuáles son sus resultados. En el desarrollo de la entrevista, el evaluador y el evaluado pueden identificar los aspectos que muestran un buen desempeño y aquellos aspectos se deben mejorar. Si el docente no acude, se priva de la oportunidad de convenir un plan de desarrollo profesional que permitirá, al final del año siguiente, verificar los cambios positivos. Si definitivamente el docente no acude a las sucesivas invitaciones, el evaluador le comunicará los resultados por medio de edicto en los términos previstos en las normas para notificar un acto administrativo cuando el funcionario no se presenta. Actualizado: 22/05/2013.

  43. ¿Qué debe hacer la secretaría de educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?

Tanto la Ley 115 de 1994 como la Ley 715 de 2001 son muy claras en cuanto a la responsabilidad que tiene el rector o director de evaluar anualmente el desempeño del personal directivo y docente de la institución educativa que dirige. En la evaluación que realiza la secretaría debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en las leyes vigentes. Esto quedará reflejado en el aspecto correspondiente al cumplimiento de normas. Al incumplir sus funciones podría estar sujeto a un proceso disciplinario. Actualizado: 22/05/2013.

  44. ¿Qué debe hacer un docente si finalizado el año lectivo no ha sido evaluado?

El Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 8°, establece: ¿El docente o directivo docente que no sea evaluado por su superior inmediato al final del año lectivo, deberá solicitar por escrito que su evaluación sea realizada antes de iniciar el año lectivo siguiente. Una vez solicitada la evaluación, el evaluador tendrá un plazo de dos (2) días para realizar la evaluación?. Actualizado: 22/05/2013.

  45. ¿Qué puede hacer un rector si no alcanza a realizar todas las entrevistas durante el último mes del año lectivo?

Si durante el último mes del año lectivo 2003, el rector de una institución educativa de Calendario A que posee un elevado número de docentes, diversas sedes u otras causas, tiene dificultades para cumplir el cronograma de entrevistas que haya establecido, dejará constancia de este hecho en el informe que envíe a la secretaría de educación. El informe deberá contener los resultados de la evaluación de todos los docentes de la institución educativa e indicará con cuáles docentes no fue posible realizar la entrevista para analizar los resultados de la evaluación que ha efectuado y, además, estructurar de manera conjunta el plan de desarrollo profesional. Como parte del proceso de aprendizaje previsto para la evaluación de desempeño que se adelanta en el año 2003, la reflexión sobre estas circunstancias será muy útil para realizar ajustes en el plan de mejoramiento institucional y para planificar la evaluación de desempeño del año 2004. Actualizado: 22/05/2013.

  46. ¿Un rector encargado puede evaluar?

Un rector encargado mediante acto administrativo, tiene la función de evaluar a los docentes del establecimiento educativo en que se desempeña como rector. Si lleva en el cargo menos de tres meses, debe apoyarse para la recolección de información y evidencias de desempeño de los docentes, en el equipo de coordinadores que conoce a los docentes. Si la interinidad se debe a un encargo oficialmente establecido no existe ningún impedimento para realizar la evaluación. Si el encargado de la rectoría no tiene acto oficial que lo designe, pero ha ejercido las funciones por más de 3 meses, la secretaría de educación debe expedir un acto administrativo encargándolo de la función de evaluar el desempeño de coordinadores y docentes. Actualizado: 22/05/2013.

  47. ¿Cuánto se demora el trámite para una certificación de tiempo de servicio, salarios, certificados para solicitar bono pensional?

El trámite demora máximo 10 días hábiles.

  48. ¿Si un docente oficial está afiliado al fondo de prestaciones del magisterio y trabaja en otra jornada en un establecimiento privado, debe cotizar separadamente a la seguridad social? ¿Debe hacerlo su cónyuge o compañero permanente?

Debe hacerse claridad que de conformidad con las normas de protección social, cada relación laboral genera para el sistema la obligación tanto del patrono como del trabajador de efectuar los aportes que tales normas prevén, según corresponda. Esto es, el empleador es responsable de los aportes a la seguridad social de sus trabajadores y de los aportes parafiscales para subsidio familiar, ICBF y SENA, como el trabajador lo es también de su parte, entre otras razones para soportar el régimen de solidaridad establecido. Toda relación laboral obliga al pago de las cotizaciones, independientemente de que un trabajador tenga más de una vinculación. El hecho de ser asalariado de un organismo del estado no releva de la obligación del pago de aportes que se deriven de otra relación laboral que pueda tener. En el caso particular de la afiliación a salud, el artículo 14 del decreto 1703 de 2002 establece que deben afiliarse en salud en formularios especiales, y que los servicios asistenciales se les prestarán a través del régimen de excepción y las prestaciones económicas serán cubiertas por el Fosyga en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se realizaron los respectivos aportes.

  49. ¿Qué les sucede a los docentes que obtengan un resultado no satisfactorio en la evaluación?

Cuando un docente obtiene una valoración menor del 60%, acuerda con el evaluador un plan especial de desarrollo profesional con miras a mejorar el siguiente año lectivo. Este plan debe ser más detallado y debe ser objeto de un apoyo más cercano por parte del rector durante el año lectivo siguiente. Si al final del año lectivo siguiente, el docente vuelve a obtener una valoración no satisfactoria se aplica lo dispuesto para este caso en el Decreto 2582 de 2003, parágrafo 2° del artículo 9°, que establece: ¿Si el docente, orientador o coordinador obtiene por segunda vez consecutiva un resultado no satisfactorio, el evaluador enviará el resultado y sus soportes a la Oficina de Control Interno Disciplinario o la dependencia que haga sus veces en la entidad territorial certificada donde se efectuó la evaluación, para la determinación de la posible ocurrencia de una falta disciplinaria, particularmente en lo que se refiere al incumplimiento de sus deberes, según lo establecido en el Código Disciplinario Unico, Ley 734 de 2002.¿ Es importante aclarar que este procedimiento se aplicará a partir de 2004. Actualizado: 22/05/2013 .

  ¿Cuánto se demora el trámite para una certificación de tiempo de servicio, salarios, certificados para solicitar bono pensional?

El trámite demora máximo 15 días hábiles.

  ¿Cómo se hacen los nombramientos en periodo de prueba?

Los nombramientos en periodo de prueba se hacen con base en la lista de elegibles y en estricto orden descendente, comenzando por el primero de la lista, hasta proveer las plazas vacantes definitivas existentes en la entidad territorial. La forma de hacer los nombramientos en periodo de prueba debe permitir que los interesados puedan conocer que se ha seguido estrictamente el orden de la lista de elegibles. Una muy buena manera de permitir que todos conozcan de este proceso es mediante la realización de audiencias públicas en las cuales los docentes y directivos docentes seleccionados en estricto orden de puntaje pueden escoger dentro de las plazas vacantes, los establecimientos educativos donde prestarán sus servicios.

  ¿Es cierto que el profesional no licenciado debe realizar un postgrado en educación o un curso de pedagogía?

Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, que hayan sido seleccionados mediante concurso y nombrados en periodo de prueba, deben acreditar, al término del periodo de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior.

  ¿Es procedente que la autoridad administrativa de un departamento autorice el traslado de un docente amenazado a otra entidad territorial certificada sin que se haya expedido la reglamentación de traslados entre entidades certificadas?

Es procedente el traslado de un docente amenazado y para hacerlo se requiere un convenio interadministrativo entre las entidades territoriales, según el artículo 22 de la Ley 715 de 2001. De acuerdo con la Directiva Ministerial No. 14 de 2002 se debe garantizar el derecho a la vida

  ¿Pueden las entidades territoriales contratar docentes por fuera de la planta de personal formalmente constituida, aduciendo necesidades del servicio?

Las entidades territoriales no pueden contratar docentes por fuera de la planta de personal aprobada. La contratación del servicio educativo solo es posible en las condiciones establecidas en los artículos 23 y 27 de la Ley 715 de 2001 y en el Decreto 1528 de 2002.

  ¿Qué pasa si un elegible no acepta el nombramiento en periodo de prueba?

El docente o directivo docente nombrado en periodo de prueba que no acepte su nombramiento serán excluidos de la lista de elegibles y la entidad territorial nombrará y posesionará a quien le sigue en la lista de elegibles. Actualizado: 13/11/2018.

  ¿Si un docente oficial está afiliado al fondo de prestaciones del magisterio y trabaja en otra jornada en un establecimiento privado, debe cotizar separadamente a la seguridad social? ¿Debe hacerlo su cónyuge o compañero permanente?

Debe hacerse claridad que de conformidad con las normas de protección social, cada relación laboral genera para el sistema la obligación tanto del patrono como del trabajador de efectuar los aportes que tales normas prevén, según corresponda. Esto es, el empleador es responsable de los aportes a la seguridad social de sus trabajadores y de los aportes parafiscales para subsidio familiar, ICBF y SENA, como el trabajador lo es también de su parte, entre otras razones para soportar el régimen de solidaridad establecido. Toda relación laboral obliga al pago de las cotizaciones, independientemente de que un trabajador tenga más de una vinculación. El hecho de ser asalariado de un organismo del estado no releva de la obligación del pago de aportes que se deriven de otra relación laboral que pueda tener. En el caso particular de la afiliación a salud, el artículo 14 del decreto 1703 de 2002 establece que deben afiliarse en salud en formularios especiales, y que los servicios asistenciales se les prestarán a través del régimen de excepción y las prestaciones económicas serán cubiertas por el Fosyga en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se realizaron los respectivos aportes.

SERVICIO AL CLIENTE

  ¿Cuál es el tiempo de respuesta de escalafón docente?

Es máximo de quince (15) días hábiles una vez radicada la documentación completa.

  ¿El trámite de un certificación laboral?

Es máximo de quince (15) días hábiles.


Entradas relacionadas

CICLOPASEO – CAMINATA

La secretaría de Educación invita a todos los docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos de las instituciones educativas oficiales a…

CONVOCATORIA NOCHE DE LOS MEJORES

Se encuentran abiertas las postulaciones a la NOCHE DE LOS MEJORES – 2019 Postúlese a las siguientes categorías: Categoría mejor…


¿Que opinas del artículo?.. Dejanos tu comentario.

Comentarios

NO HAY COMENTARIOS..

Síguenos en