P.Q.R – PAE (PROGRAMA ALIMENTACIÓN ESCOLAR)
P.Q.R.S.D.F. – PAE (PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR)
Reporte Peticiones, quejas o reclamos sobre el programa de alimentación escolar; si usted desea realizar una petición, queja, reclamo, sugerencia, denuncia o felicitación sobre el PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, la secretaria de Educación dispone de la herramienta SAC V.2 Para realizar el proceso y seguimiento correspondiente.
Peticiones, Quejas, Reclamos Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones
Los ciudadanos podrán hacer llegar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones a la secretaria de Educación con las normas legales y administrativas vigentes a través de su página web, correo electrónico certificado y/o buzones de sugerencias (ubicados en cada una de las IEM), de manera presencial (documentos físicos) en la ventanilla del SAC de Secretaria de Educación.
Los usuarios o clientes podrán en ejercicio de sus derechos presentar de manera respetuosa peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones, respecto de cualquier trámite o servicio que sea competencia del servicio del Programa de Alimentación Escolar, y sobre el cual se presente algún grado de inconformidad, por falta de oportunidad de la información, desarrollo de la actuación, así como de la deficiencia o baja calidad de las mismas.
¿Qué significa cada una?
- PETICIÓN
Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Requisitos para presentar una PETICIÓN
La petición deberá contener, por lo menos:
- nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Objeto de la petición.
- Las razones en que se fundamenta.
Presentar una Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.
Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición
(10) días peticiones de información
(15) días peticiones generales
(30) días peticiones de consulta
- QUEJA
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores en el desarrollo de sus funciones.
Requisitos para presentar una QUEJA:
La queja deberá contener por lo menos:
Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.
No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días
- RECLAMO
Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Requisitos para presentar un RECLAMO
El reclamo deberá contener, por lo menos:
Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
Dirección de notificación y teléfono de contacto.
Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días
- SUGERENCIA
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas)
Para consultar el estado o la respuesta de su petición, quejas, reclamo, sugerencia o trámite, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respetivo seguimiento, el sistema le reportará cualquier cambio de estado a su correo electrónico.
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.
- DENUNCIA
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente sobre una posiblemente conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación, penal, disciplinaria, fiscal, administrativa, – sancionatoria o ético profesional.
Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
- FELICITACIÓN
Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.
Reporte Peticiones, quejas o reclamos sobre el programa de alimentación escolar; si usted desea realizar una Petición, queja, reclamo o sugerencia sobre el PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, la Secretaria de Educación dispone de la herramienta SAC V.2 Para realizar el proceso y seguimiento correspondiente.