Foro Educativo Municipal – 2019

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL 2019

El Foro Educativo Municipal se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Manuela Ayala de Gaitán del municipio de Facatativá el día 11 de septiembre del 2019 y contó con el apoyo de la Alcaldía municipal y la Secretaria de Educación de Facatativá. Para este magno evento se contó con la presencia de estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de las Instituciones Educativas Oficiales, a su vez cada colegio desarrollo diferentes muestras artísticas y culturales en conmemoración de los próceres de la independencia y de la gloriosa batalla que dio libertad al pueblo colombiano y que construyó las bases del país que hoy en día conocemos.

Con el fin de construir espacios de dialogo y reflexión que favorecen la enseñanza de la Historia de Colombia, se presentaron los siguientes ejes temáticos:

  • Bicentenario, historia, ética y ciudadanía.
  • Las infancias en el bicentenario.
  • Las mujeres en el bicentenario.

Estas temáticas permitieron la celebración del Bicentenario de la Campaña libertadora de 1819 rindiendo homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que hicieron parte de la lucha y de la ruta libertadora.

Se realizaron varias intervenciones por parte de los invitados. Fue el Secretario de Educación quien realizó una contextualización respecto al desarrollo del foro, comenzando por la bienvenida a los asistentes, un agradecimiento por las magníficas representaciones y muestras culturales evidenciadas en cada uno de los stand dado que estos son el resultado de cada uno de los foros e iniciativas que realizó cada Institución.  Como figura elemental para la educación en Colombia el Secretario de Educación conmemora a Simón Rodríguez quien influye sus ideas de educar para la libertad e igualdad haciendo de la educación un instrumento que mesure las condiciones de vida de los estudiantes, padres de familia y de la sociedad en general a nuestro libertador Simón Bolívar, Finalmente el Secretario de Educación del municipio hizo énfasis en que estamos en una época de reconciliación y es deber de todos forjar la paz desde los actos sencillos de la cotidianidad y a su vez desde las instituciones educativas dando ejemplo de armonía y esperanza para la sociedad.

PRIMER CONFERENCISTA

El primer conferencista fue Guillermo Molina Morales quien participo con su ponencia: “Bicentenario: continuidades y rupturas”, él comenzó realizando una pregunta:”¿Cuál era la participación de los Españoles con los Colombianos?, “a lo cual una estudiante de la Institución Educativa Industrial respondió: “Colonización por parte de los españoles” , luego el conferencista le pregunto: “¿Quién lucho la guerra?” la estudiante respondió: “comenzó con Cristóbal Colon y los españoles”, estas participaciones abrieron a un discusión grupal entre el papel que tenían los realistas con los independistas.

La primera actividad se denominó “Persistencias Coloniales”, para el desarrollo de enseguida invitó a un asistente del público a que participara de la actividad, la cual consistía en que se leía una frase y la persona que participara decía quien la menciono si un realista, un independista o una persona del común, después de cada intervención el panelista realizaba una retroalimentación.

SEGUNDO CONFERENCISTA

La Magister María Teresa Cuesta tuvo su participación bajo el eje temático: “Infancias en el Bicentenario”, ella da inicio preguntándole al publico ¿qué estereotipos conocemos sobre la niñez?, en la tabla a continuación se observan las respuestas del público.

La conferencista cierra el tema de estereotipos presentando algunos ejemplos que se han tenido desde varios años atrás frente al comportamiento de los niños y de las niñas, el primer ejemplo planteado es que se piensa que cualquiera le puede inculcar ideas a los niños, ya que pueden ser fácilmente sugestionables, otro estereotipo es que los niños y las niñas tienen que ser castigados para que se comporten bien y esto viene ligado estrechamente con la forma de crianza, entre otros estereotipos.

A partir de los estereotipos se realizó un recorrido sobre las características asociadas a los niños y las niñas en el siglo XIX, XX y XXI. Entre estas características de la niñez se analizan 4 criterios: el juego, la educación, las pautas crianza y la sexualidad, para ello se le pide al público que participe dando ideas sobre las características anteriormente mencionadas y que se realizaban en el siglo XIX, siglo XX y en el siglo XXI, para ilustrar más fácilmente esta actividad se dispone en las siguientes tablas done se identifica la participación de los asistentes.

TERCER CONFERENCISTA

la conferencista Mónica Cortes Yepes participa con la ponencia: “Mujeres En El Bicentenario”, la cual se fundamenta en las mujeres guerreras, transgresoras y espías.

Para esta ponencia la conferencista comienza narrando hechos históricos que han originado estereotipos de inferioridad para la mujer, siendo así, en el año 1600 se establecieron las leyes borbónicas las cuales tenían acciones discriminatorias, porque los únicos que tenían derecho a un cargo político eran los nacidos en España, haciendo que los criollos se molestaran, a su vez se abrió la discusión si las mujeres eran seres humanos o no.

¿Qué sucede con las desigualdades de género del siglo XIX?, las mujeres nacían para tener hijos y para ser amas de casa, y ¿que era ser ama de casa en el siglo XIX? Respuesta de estudiante, “hacer caso a los hombres”.

Desde la época victoriana se presenta una idea del rol y el papel que debía tener la mujer en la sociedad y se profundizo en la sumisión de la mujer al hombre, desde allí se asume que la mujer funciona en la sociedad solo en lo domestico y en lo privado, mientras que los hombres en lo político y lo público, esto se ha convertido en una realidad cotidiana que hasta hoy en día se cree que este pensamiento hace parte de la cadena de ADN de las mujeres.

Cuando comenzó la revolución comunera se toma como un primer movimiento en contra de las reglas del imperio español, pero esta no era una pretensión de emancipación de la corona, pero si dio paso a que los criollos del momento comprendieran que podían tener voz intentando hablar con lo oidores exigiendo juntas de gobierno para poder expresarse y tomar decisiones.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Finalizada la ponencia de Mónica Cortes, se da inicio al momento de conclusiones liderado por Rosa Rubiano quien describió esta jornada como un espacio increíble, felicitando a las instituciones educativas por que se evidencio la apropiación del saber histórico de Colombia y de Facatativá.

Hizo alusión a la importancia de la educación en los procesos de aprendizaje sociales y culturales que llevan a consolidar fuertes lazos institucionales y municipales, garantizando así uno de los fines planteados en el articulo 5 de la ley general de educación en cual se fundamenta en “el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” .

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